Repelentes no autorizados: ¿Qué hacer si usaste los productos prohibidos?

Salud 10/07/2024
repelentes1

Por la falta de trazabilidad de los productos y la presencia de firmas falsas en su etiquetado, una loción para niños de la marca Villenueve y una crema repelente de la marca !Poff fueron prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Al respecto, el reconocido médico Bernardo Biella, comentó a InformateSalta que cuando se retiran productos como los repelentes, es porque se detectaron posibles riesgos para la salud". "El ANMAT tiene la obligación de velar por la salud de las personas. Aunque un producto esté aprobado por entidades internacionales como la OMS o la FDA, el ANMAT debe reevaluar su seguridad en nuestro país", explicó.


“Si el medicamento tiene algún producto que genere fenómenos alérgicos o alteración del medio ambiente, el ANMAT inmediatamente los retira" 


Asimismo explicó que las personas que usaron estos productos deben consultar a un médico para verificar posibles efectos secundarios.

Según explicó, los síntomas a vigilar incluyen prurito, picazón, ardor y sequedad en la piel, ya que estos productos pueden causar reacciones adversas.

Sobre cómo identificar productos auténticos, destacó que los repelentes deben contener N-Dietilmetatoluamida (DEET) en concentraciones del 7% al 30%, lo que influye en la frecuencia de aplicación.

Al ser consultado sobre la situación del dengue, dijo que los mosquitos tienden a ser menos activos en el invierno. "Las bajas temperaturas pueden reducir la reproducción de los mosquitos y destruir sus huevos, lo que podría disminuir los casos de dengue en la próxima temporada estival si el frío persiste", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día