Hecho no menor acontecido en las últimas horas y que suscitó múltiples interrogantes como preocupaciones, es lo ocurrido en Catamarca, donde detuvieron una ambulancia procedente de Salta la cual transportaba un cargamento de sustancia estupefaciente.
Según la información que trascendió y la cual InformateSalta se hizo eco, el hecho ocurrió mediando las 14:00 horas en el puesto caminero El Portezuelo de la vecina provincia donde esta ambulancia, que lleva un ploteo de la firma Tempus Medical, simulaba trasladar un enfermo, cuando en realidad transportaba 50 kilos de droga.
Este episodio no pasa desapercibido ante lo reiterativo del “modus operandi” en que ambulancias privadas están siendo usadas con fines vinculados al narcotráfico. El recuerdo inmediatamente traslada a lo informado en abril de este año, con un acontecimiento de características símiles.
Aquel 10 de abril se reportaba que fue en Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero, donde Gendarmería Nacional realizó un operativo donde incautaron 134 kilos de cocaína en 129 paquetes, valuada en $2.000.000.000. Esta droga iba en una ambulancia que salió de Orán, siendo de la empresa privada Nexus, en uno de sus vehículos de alta complejidad.
Similitud tanto en el caso de la empresa Nexus como ahora, con Tempus Medical, fue el traslado “de enfermos”. En el primer hecho, los uniformados sospecharon de la derivación de una paciente, pues ésta tenía el suero mal inyectado, siendo un viaje “de alta complejidad”.
En cuanto al segundo episodio, la ambulancia de Tempus Medical también simulaba llevar a un enfermo el cual, cuando los efectivos catamarqueños indagaron, vieron que no revestía gravedad en principio, haciendo alusión a una patología contraria a la “historia clínica” que presentaba.
Ambos casos suscitan como principal incógnita “¿quién controla las ambulancias de las empresas privadas?”. En el caso de Nexus, su titular, Mario Especha, supo decir a FM Infinito que le habían contratado el servicio de trasladado y que desconocían quiénes eran las personas que estaban en la unidad al momento de la detención. Con Tempus Medical, el diario El Ancasti planteó incluso que pudiera ser una empresa 'fantasma', al no ser de Salta, de Orán, de Embarcación ni de otro punto grande del interior.