Caso Monges: familiares de la víctima se sienten atemorizados y pidieron más seguridad
Justicia16/10/2024El Tribunal Oral Federal 1 retoma hoy, desde las 10, el juicio que se sigue por el asesinato de Darío Monges. Y lo hará con una novedad, la seguridad será reforzada con más presencia policial y la identificación de todos los asistentes.
El juicio por el asesinato de Darío Monges, cuyo cadáver fue hallado con cinco balazos en la cabeza dentro de su camioneta Eco Sport el 3 de septiembre de 2022 en la zona este de la ciudad, cobró una amplia notoriedad en los últimos días, en especial por una serie de videos en los que la víctima, en calidad de asesor político, mantenía negociaciones con Cristián Palavecino, un reconocido capo narco del norte de la provincia, recientemente traslado al penal de Ezeiza por su extrema peligrosidad.
En las diferentes escenas exhibidas en las audiencias de juicio se puede ver a Palavecino con las clásicas camisas mexicanas, sombrero de ala, cinturón de hebilla y botas, aunque lo que más impacta son los custodios que posan con armas largas y con el rostro semicubierto.
Esta escenografía, lo de menos si se tiene en cuenta el tenor del contenido de las negociaciones entre Monges y Palavecino, rápidamente fueron replicados en los medios nacionales e internacionales, directo desde la sala de audiencia de calle Deán Funes 140.
La viralización de los videos, con conversaciones en las que se repiten nombres de personalidades de alto rango en la política local, infundió gran temor en los familiares de Monges, tanto que su representante en el debate, el Defensor de Víctimas, Nicolás Escandar, realizó en los últimos días una presentación ante el tribunal de juicio, presidido por la jueza Marta Snopek.
En su planteo, según pudo saber InformateSalta, el defensor hizo alusión a la mediatización del caso, lo que generó gran temor entres los familiares de Monges, por lo que solicitó que se refuerce la seguridad en la sala de audiencias, ya que se trata de un debate oral y público, al que puede asistir cualquier persona.
En vista de ello, se pudo saber que el tribunal, entre otras medidas, solicitó mediante nota al jefe de la Delegación Salta de la Policía Federal que aumente la presencia de uniformados en el recinto, como así también se tome registro de todas las personas que asistan en calidad de público.
Se estima, a su vez, que desde el Servicio Penitenciario Federal también se tomarán fuerte medidas para resguardar la seguridad de los acusados: Roberto Bejarano y sus hijos, David y Santiago. De estos, cabe señalar, el primero goza del beneficio de arresto domiciliario, por lo que asiste por su cuenta al debate.
Siguen los testimoniales
Para la audiencia de hoy, el tribunal espera seguir con el testimonio del oficial y perito de Gendarmería Nacional Jorge Miguel Jaljal, quien comenzó a declarar la semana pasada respecto al los videos, mensajes, fotos y otras imágenes que fueron extraídas de los teléfonos que manipulaban los acusados y la víctima.
La testimonial, dada la cantidad de prueba existente en los teléfonos, podría extenderse durante toda la jornada y dejar para mañana la testimonial de Diego Aquino, un amigo del asesor asesinado, quien también aparece sindicado con supuestas vinculaciones en la venta de droga.
También existe una fuerte expectativa por la declaración de Guadalupe Cabeza, la viuda de Monge, quien tendría mucho para contar respecto del asesinato de su pareja, pues de varios audios ya difundido, la mujer tenía, al menos, tres sospechosos del crimen de Monges.