El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer una serie medidas este lunes y una de ellas está relacionada con las telecomunicaciones. Lo que pretende el Gobierno Nacional es licitar el servicio 5G y controlar los contratos con las telefónicas.
De acuerdo con Adorni, el objetivo está en “alentar una mayor competencia entre las empresas del sector para que haya un mejor servicio a un menor precio”. Para ello, confirmó que se pondrán a disposición los 100 Mhz reservados en forma gratuita a la empresa estatal Arsat en la licitación de 5G.
Esta medida se suma a los 50 Mhz en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que no fueron comprados por ninguna de las tres operadoras (Telecom y Claro se hicieron con 100 Mhz cada una y Telefónica, con 50 Mhz). Según el funcionario, los 150 Mhz se van a utilizar para 5G y para que provengan “inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones”.
Entre las pautas que Adorni puso mayor énfasis, se destaca la idea de controlar todos los contratos de telecomunicaciones del Estado para analizar su cumplimiento. A su vez, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará si hay “conductas anticompetitivas en la industria en términos de cuotas de mercado y protección de los derechos de los consumidores”.
Por último, detalló que el Ejecutivo nacional realizará una “relicitación” en el servicio de conectividad de 16.000 escuelas, lo que significa un monto aproximado de “60 mil millones de pesos anuales”.