Este martes 12 de noviembre se conoció un nuevo dato de inflación, en octubre quedó con un 2,7% a nivel nacional y marcó una nueva desaceleración con respecto a la de septiembre.
En este contexto, InformateSalta estuvo en comunicación con Nazareno Delgado, economista, quien apuntó que "el camino que se viene es de estabilización y desaceleración porque se abandonaron las políticas que pretendían hacer magia sin atacar la causa".
En esa línea mencionó que "no hay que seguir insistiendo por otro camino, no hay nada que inventar ya está inventado, es simplemente defender a rajatabla el superávit fiscal".
"Remarco de este índice una desaceleración marcada y creo que estamos llegando a las últimas etapas de reacomodamiento", comentó.
"Antes teníamos una emisión descontrolada con déficit fiscal sostenido que era financiado por el tesoro", continuó. Es decir que el Banco Central financiaba los déficit de estos últimos tiempos.
En cuanto al índice en la región del NOA, que fue del 2,6%, resaltó el crecimiento del rubro de "Educación" (7%): "Probablemente se deban a que existen algunas correcciones que faltaban para ponerse al día".
"Lo más lindo de todo esto, cuando la inflación desacelera, es que gana previsibilidad", reflexionó Delgado. Además, sumó que con previsibilidad se puede proyectar a largo plazo y esto permite que se abran nuevas ventanas que atraen inversiones.