Con un mercado más normalizado, una inflación que sigue en baja y un tipo de cambio calmo, la oferta de autos 0 Km se comenzó a normalizar en el último trimestre del año.
Aumentó la oferta y no sólo hay varios modelos por debajo de los $23 millones sino que también hay una incipiente disputa por ser el más accesible, incluso por debajo de la -hasta hace no tanto- infranqueable barrera de los $20 millones.
Está más que claro que, de todos modos, los precios siguen altos para el común de la gente.
Es de esperar que con la salida y corrección de algunos impuestos, y ante una mayor disponibilidad, a lo largo de 2025 haya alguna leve corrección de valores a la baja y mayores alternativas de financiación para que más argentinos puedan darse "el lujo" de subirse a un auto nuevo.
Mientras tanto, hoy hay siete modelos que se posicionan no sólo como los de entrada de gama sino también como los más baratos.
Los hay de distinto tamaño y prestaciones, por lo que por poca diferencia los clientes pueden comparar y estirarse para ir por algo mejor o de más grande.
El club de los siete
El auto 0 Km más accesible del momento es el Renault Kwid Iconic, el cual se acaba de relanzar.
Llega importado desde Brasil con un precio de lista de $17.900.000 y las primeras 50 unidades de la pre-venta on line se agotaron en 45 minutos, según la marca.
También, en menos de 12 horas, se concretaron 150 suscripciones digitales de Plan Rombo.
Viene equipado con motor de tres cilindros, 1 litro de 66 cv de potencia y caja manual de quinta, y se destaca por tener cuatro airbags.
En segundo lugar se ubica el Fiat Mobi Trekking a $18.768.000, rival directo del Kwid por ser otro city car de cinco puertas y del segmento A, proveniente de Brasil.
También se comercializa con motor naftero de 1 litro, en este caso de cuatro cilindros, de 70 cv y con caja manual de cinco velocidades, pero sólo con doble airbag.
El recientemente lanzado Hyundai HB20, en su variante Comfort Plus, se vende a $21.450.000. Es un hatch del segmento B que se produce en Brasil, viene con motor de cuatro cilindros de 1.6 litros y 123 cv, con transmisión manual de seis marchas y (atención) con seis airbags.
Por apenas unos pesos más, a $21.822.900, Chevrolet ofrece el Onix Joy que es el modelo económico de la marca del Moño, muy requerido por las compañías de rent a car. Su mecánica es la del desaparecido Classic, el motor 1.4 de cuatro cilindros de 98 cv y con caja de quinta manual, y sólo cuenta con doble airbag.
Ante la salida del Etios (que para algún desprevenido, ya no se fabrica más) el Yaris Hatchback 1.5 XS es el modelo de entrada a la familia Toyota. Se vende a $21.091.000 y está disponible con motor de cuatro cilindros, 1.5 de 107 cv y caja de sexta manual, con seis airbags.
A pesar de ser un auto de entrada, Citroën posicionó al C3 brasilero no tan abajo en precio: la variante más accesible es la VTi Feel que está en los concesionarios a $22.290.000. Su motor es el conocido 1.6 de 115 cv asociado a una caja manual de quinta, y con doble airbag.
El único modelo argentino y el que cierra esta selección es el Peugeot 208.
Su versión Active tiene a diciembre un precio de lista de $22.620.000, y al igual que el C3 está disponible con el motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, caja manual de cinco velocidades, y sólo dos airbags. /El Economista