El primer argentino en correr en NASCAR: "Viajo para hacer historia"

Deportes22/01/2025
nascar

En el mundo hay dos paradigmas que mandan en el automovilismo: el europeo, que es eje histórico de la Fórmula 1, y el estadounidense. Éste se nutrió históricamente del show y no es para menos en la meca del entretenimiento. Mientras la IndyCar brinda un espectáculo sin igual con sus 500 Millas de Indianápolis y un mundo que los argentinos conocieron bien gracias a Agustín Canapino, llegó la hora de sumergirse en el otro gran polo, la NASCAR, y con el primer piloto de nuestro país que busca plasmar allí su sueño americano, Baltazar Leguizamón.

Hoy confirmó que correrá en la Xfinity Series, que es la antesala a la máxima división de la NASCAR, pero su nivel es súper competitivo porque también corren allí varios pilotos de la categoría principal. El equipo que le dio la chance, el Joe Gase Motorsports, publicó la noticia en las redes sociales: ¡Bienvenido al equipo Baltazar Leguizamón! Estamos emocionados de tener a Baltazar al volante de nuestro #35 en COTA. Será el primer argentino en participar en el NASCAR Xfinity”.

Nació hace 24 años en la ciudad más fierrera de la Argentina, Arrecifes. Junto con su padre, Alejandro (ex piloto), buscaron llegar a la Fórmula 1 y se la jugaron por el camino norteamericano para sumar los puntos para la Superlicencia. Corrió en la Fórmula 4 Estadounidense en 2016 y 2017 y fue campeón de la Fórmula Atlantic en 2018. La falta de presupuesto truncó la posibilidad de seguir en el exterior y debió pegar la vuelta.

En aquellos tiempos debió crecer de golpe y le confiesa a Infobae que “me mudé solo a los Estados Unidos con 16 años. Puede pelear por podios y ganar. Llegué en febrero con 14 grados bajo cero en Indianápolis. Vivía en el quincho de la casa del dueño del equipo y me pude empezar a hacer de conocidos. Por la mañana me entrenaba en el gimnasio con los pilotos de la IndyCar, Scott Dixon, Alex Rossi y Tony Kanaan. Por la tarde me iba a trabajar en el taller. Aprendí y me relacioné”.

Balta no bajó los brazos y siguió su camino en la Argentina, primero en el Top Race y luego en el TC Mouras y el TC Pista, dos de las categorías promocionales de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Ese aprendizaje en Norteamérica le valió tener las puertas abiertas en cada retorno y en la edición 2023 de Daytona 500, la carrera más importante de la NASCAR, comenzó a gestarse esta posibilidad.

“En Daytona 2023 conocí al director de Chevrolet y al vicepresidente de General Motors (GM) y pude tener una charla con ellos. Les interesó mucho tener a un argentino. En ese momento me contactaron con uno de los equipos más importantes de la NASCAR, el RCR (Richard Childress Racing), que me asesoró personalmente y me ayudó para conseguir equipos”, recuerda.

“En la NASCAR están interesados en ver el movimiento argentino. Por eso trabajé todo este tiempo para cerrar esta posibilidad. Se dio gracias al Joe Gase Motorsports, que es un equipo de GM. El contrato es para hacer la carrera en Austin en el Circuito de las Américas (Circuit Of Americas o COTA)”, cuenta sobre la competencia que se llevará a cabo el 1° de marzo en el mismo escenario donde la F1 lleva a cabo el Gran Premio de los Estados Unidos.

Este primer paso forma parte de un plan inicial que tiene como objetivo llegar algún día a la división superior de la NASCAR. Será un largo camino en el que deberá explotar al máximo sus conocimientos en los circuitos mixtos y luego ver la posibilidad de que lo habiliten a las competencias en los óvalos, que son más arriesgadas. “La idea es hacer las otras seis carreras en circuitos mixtos. Lo primero es tratar de completar el primer fin de semana y que se puedan correr las otras competencias. Para eso debo reunir el presupuesto”, aclara.

     

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día