



Salta se posicionó como una de las provincias con la tasa más alta de homicidios dolosos en 2024, según el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentado este miércoles por la ministra Patricia Bullrich.
Según ese reporte que replicó Infobae, con un promedio de 4,6% cada 100 mil habitantes, la provincia se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, compartiendo este puesto con Chaco y solo superada por Santa Fe. Este dato resalta la compleja realidad de seguridad en la región, la cual merece un análisis profundo y la implementación de estrategias específicas.
Esta cifra coloca a Salta entre las jurisdicciones más afectadas por este tipo de crímenes, apenas por debajo de Santa Fe (4,9% cada 100 mil habitantes) y por encima de Buenos Aires y Río Negro (4,5%). Vale contrastar que, en general, hubo una tendencia a la baja en el país en materia de homicidios dolosos, alcanzando la tasa más baja de la historia en 2024 con un 3,8% cada 100 mil habitantes.
A pesar de la situación de Salta, el informe preliminar del primer trimestre de 2025 indica que la tendencia a la baja en homicidios dolosos se mantiene a nivel nacional, con una caída del 9,6% en comparación con años anteriores. Sin embargo, este descenso general no se refleja uniformemente en todas las provincias.

Además de los homicidios, el informe también destacó un aumento en otros tipos de delitos. Los robos experimentaron un leve incremento del 0,5% en 2024, aunque se observó una desaceleración en su crecimiento. Las causas por lesiones dolosas (1,2%) y hurtos (1,8%) también mostraron un alza.
Otro punto relevante vinculado a Salta es el aumento en los casos de tenencia y narcomenudeo, que a nivel nacional crecieron un 17,8%, con Salta registrando un incremento del 80,5% en esta categoría, siendo una de las provincias con mayor suba, junto con Tucumán (117,8%) y Catamarca (78,8%).














Deudores alimentarios salteños: "Ya son más de 1.500 personas inscriptas en el registro”





¡Está locura! Las coincidencias del Mundial 2026 que ilusionan a los argentinos











