



Esta semana se conoció una nueva condena por abusos dentro del ámbito eclesiástico.
Se trata de un cura que fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto. El caso data del año 2021 y la víctima es una niña de 11 años que concurría a la parroquia donde el padre estaba a cargo.
El cura en cuestión es el padre Luis Alberto Sanjines quien supo estar a cargo de la Parroquia María Madre de la Iglesia y en Villa Primavera a cargo de la Iglesia San Pedro Apóstol.

Sanjines, después de las denuncias fue removido de su espacio por la iglesia. Sus fieles lo contactaron por las redes consultándole en dónde estaba ahora, pero el optó por publicar mensajes con imágenes y no responder comentarios.
Hoy finalmente se conoció su condena.

No es el único caso, Sanjines, es el octavo caso que tiene la provincia de Salta. El detalle es el siguiente:
- Gustavo Zanchetta: Ex obispo emérito de Orán, fue condenado en marzo de 2022 a cuatro años y medio de cárcel por abuso sexual agravado a dos ex seminaristas de la diócesis de Orán. Esta condena fue confirmada en febrero de 2025. Hoy, está instalado en Roma, por cuestiones de salud.
- Agustín Rosa Torino: Condenado en julio de 2021 a doce años de prisión por abusar de dos novicios y una monja del instituto religioso "Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista", que él mismo fundó. La Iglesia Católica también lo expulsó del estado clerical.
- Fernando Páez: Condenado en octubre de 2024 a cuatro años de prisión efectiva por abuso sexual. Se lo sindicó como "cómplice del obispo Zanchetta" según el colectivo Sobrevivientes Argentina. Desempeñaba su función religiosa en la Parroquia de la Santa Cruz de Villa Saavedra, Tartagal.
- José Carlos Jorge Aguilera Tassin: Fue encontrado culpable de abuso sexual por el Tribunal Eclesiástico en octubre de 2020 y se le aplicó la máxima pena: la quita del estado clerical. Tenía seis denuncias por hechos que involucraban a menores de edad.
- Emilio Lamas: Fue suspendido del estado clerical por la Iglesia. Estaba acusado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por sacerdote y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda.
- Néstor Aramayo: También fue suspendido del estado clerical por la Iglesia.
- Abel Balbi: Fue apartado del ejercicio sacerdotal por la Iglesia.






¿Cómo salió Argentina cuando se enfrentó contra Argelia y Austria?



Se presentó oficialmente el Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia a la Defensa Pública





En 2026, Salta tendrá su primer juicio por jurados: Será en Capital








Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?







