



El hospital de Orán, San Vicente de Paul, realizó por primera vez una ablación de órganos. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del nosocomio con supervisión del CUCAI Salta.
Fue la primera vez, que el hospital y el personal formaba parte de este tipo de operativo de ablación marcando un precedente y mostrando “el fruto de un esfuerzo coordinado y una preparación intensiva por parte de los equipos de salud locales y provinciales”, señaló el director del CUCAI Salta, Luis Canelada.
En este caso fueron ablacionadas córneas de un paciente de pediatría. Los órganos fueron trasladados a Santiago del Estero.
Desde el CUCAI, aseguraron que vienen trabajando para fortalecer el trabajo en los hospitales del interior de la provincia.
En lo que va del año, suman diez los procedimientos de ablación: siete multiorgánicos y cinco de tejidos. En la lista de espera nacional hay 292 pacientes salteños inscriptos: 202 requieren trasplante renal; 25 trasplante hepático; 5 intratorácico; 57 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 583 en proceso de inscripción.









