



El intendente Franco Hernández Berni destacó la obra como un avance contra las desigualdades y criticó la falta de inversión nacional en infraestructura educativa.
Con un discurso cargado de un fuerte mensaje en defensa de la educación pública, el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, inauguró este jueves 19 de junio, el nuevo comedor de la Escuela de Yacuy, un espacio que antes era un "galpón abandonado y en riesgo de derrumbe".
La obra, que beneficiará a estudiantes, docentes y personal administrativo, fue presentada como un ejemplo de gestión municipal frente a la paralización de la obra pública a nivel nacional.
Durante el acto, Hernández Berni recordó que el espacio anterior era inseguro: "Se cocinaba bajo la lluvia y el sol, las docentes a veces ponían dinero de su bolsillo para comprar leña y que los chicos pudieran desayunar".
Ahora, el comedor cuenta con cocina a gas natural y respeta las costumbres locales, garantizando alimentación saludable todo el año.
El intendente aseguró que este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la directora, los docentes, el Consejo de Comunidades Originarias y el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz.
"Para el Gobierno nacional, la educación es un gasto, para nosotros, es un derecho y una inversión en el futuro", afirmó, en alusión a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el ajuste en el sector.
Hernández Berni destacó que su gestión prioriza las zonas más alejadas del centro, "No empezamos por la plaza del centro, llegamos a Bobadal, Tonono, Pacará, Kilómetro 6, Chorote y ahora Yacuy".
Además, anunció que avanza la construcción de la primera escuela secundaria de Tranquita, otra obra histórica para la comunidad.
En un emotivo cierre, el jefe comunal pidió a los niños "que cuiden la escuela, respeten a sus maestros y estudien para salir adelante".
Las palabras fueron traducidas al guaraní por Marcelo Soria, concejal de Tartagal y referente de las comunidades originarias, reflejando la diversidad cultural de Tartagal.
La inauguración del comedor de la escuela de Yacuy se suma a otras obras educativas recientes, como las dos aulas en comunidad Chorote, y refuerza el mensaje del municipio, "Aquí el Estado está presente, trabajando para erradicar desigualdades".









