


Desmienten devolución de obras en La Caldera: “No frenamos proyectos, los actualizamos por inflación”
Política03/07/2025
El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, salió al cruce de las versiones que señalaban una supuesta “devolución de obras” por parte de su municipio.
Aclaró que, junto al Gobierno provincial, se decidió actualizar los convenios para ejecutar las defensas hídricas previstas, ya que los valores originales habían quedado desfasados por la inflación.
“Es falso que devolvamos obras. En realidad, queremos más obras. Pero ejecutar un convenio con valores comidos por la inflación de hace dos años era imposible”, sostuvo el jefe comunal.
En la oportunidad, explicó que una obra presupuestada en 2023 por $63 millones hoy cuesta más de $200 millones. “Nuestra obligación también es cuidar los recursos de los vecinos”, remarcó.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, respaldó los dichos del intendente y desmintió también que los municipios de La Caldera y Vaqueros estén devolviendo obras. “Lo que puede haber ocurrido es que alguna obra con convenio firmado el año pasado haya quedado desactualizada. Entonces, se rescinde ese contrato y se avanza en uno nuevo, con valores actualizados. Pero no es que se devuelven obras porque no se quieren hacer”, aclaró.
En este contexto, Provincia y Municipio decidieron rescindir el convenio firmado en 2023 y rubricar uno nuevo en 2024, con montos acordes a los precios actuales. Desde ambas jurisdicciones insistieron en que no se trata de una interrupción ni cancelación, sino de una adecuación técnica y financiera para garantizar la ejecución sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario municipal.
Desde el Ejecutivo local informaron que el trabajo técnico continúa de forma coordinada con la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Infraestructura, con el objetivo de concretar las obras prioritarias de manera eficiente, transparente y responsable.
“Estamos haciendo las obras, pero con responsabilidad fiscal. No vamos a comprometer recursos que el Municipio no tiene”, cerró el intendente.





