



Ayer el Gobierno nacional anunció el cierre del organismo que se encargaba de las obras viales del país, lo cual generó dudas respecto de las obras cuyo convenio se firmaron con Vialidad Nacional.
Gonzalo Macedo, director de Vialidad provincia, comentó en CNN Radio Salta que si bien desde principios de año había una sospecha que se tomaría esta medida, la efectivización de la misma sorprendió, esperando ahora una reorganización, ya que Nación no puede desentenderse de lo que el organismo se encargaba.
El proyecto de disolución propone la creación de 3 agencias, entre las cuales estarán la de planificación de la red nacional la cual absorberá a los ingenieros y la parte técnica que estaban en Vialidad, la agencia de control de concesiones y servicios públicos tanto de la red vial como la ferroviaria, tomando la idea de Nación de no obra pública sino de dar lugar a lo concesionado privado.
“No puede desaparecer la incumbencia de Nación en sus rutas nacionales porque tiene la jurisdicción sobre ellas”.
De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, 10.000 kilómetros son troncales principales del país, las cuales pasarán a manos de privados. En esto esta incluido el ingreso a Salta desde Torzalito a Aunor, mientras que los 30.000 kilómetros restantes deberán seguir a cargo de los campamentos de Vialidad.
Según pudieron conocer de manera extraoficial, comentó Macedo, los convenios de obras firmados en el Pacto de Mayo se mantendrán. En Salta, se reactivaron Rosario de la Frontera-Metán y el puente Vaqueros.
Otras obras que están incluidas son los dos tramos de la R51, los dos tramos de la R40 Molinos-Seclantás, Payogasta-Palermo, mientras que la R35 la Candelaria, Tartagal-Tonono y Orán-Embarcación se dieron de baja.
“La infraestructura vial de nuestro país está al borde, ya no se puede estar peor que esto, hay que ver la manera de juntarse todos los políticos, gobernadores, el presidente y dejar de lado la grieta y bandería política porque se va a empezar a morir gente, nuestros hijos, familia, amigos circulan por esas rutas todos los días, es una cuestión de seguridad” comentó Macedo.
Indicó la importancia del impuesto nacional a los combustibles, ya que esta destinado a mejorar la infraestructura del transporte, el cual no se estaría destinando adecuadamente: “Si irían a las rutas tendríamos una infraestructura diferentes, nueva, moderna, en condiciones de seguridad, el 6,24% del impuesto va a las vialidades provincial que se reparten entre 23 distritos” finalizó.














Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido
















