



Este 18 de julio se cumplen 31 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. A más de tres décadas, la comunidad judía de Salta renueva su reclamo de justicia y llama a no olvidar que fue un ataque “contra todos los argentinos”.
"Fue un acto de terrorismo que no discrimina a sus víctimas y que va en contra de todos los valores que la Argentina representa”
Adriana Camisar, asesora para Asuntos Latinoamericanos de B’nai B’rith Internacional y directora ejecutiva de ILAN, subrayó que “si bien el atentado fue dirigido a una entidad judía, fue un atentado contra toda la Argentina”. Y agregó: “Fue un acto de terrorismo que no discrimina a sus víctimas y que va en contra de todos los valores que la Argentina representa”.
Camisar también destacó la reciente sanción de la ley que permite el juicio en ausencia, como un avance frente a la impunidad: “Por lo menos se va a poder saber la verdad de lo que pasó y que haya una condena pública, aunque los acusados estén en Irán y protegidos por el régimen”.
Desde Salta, la comunidad judía realizó en la sede de la DAIA filial Salta una reunión conmemorativa. Sebastián Cabrera Koch, miembro de la comisión directiva de la DAIA Salta y presidente de la Organización Sionista Argentina filial Salta, lo definió como un espacio para “compartir este dolor, elevar una plegaria y hacer que esto duela un poquito menos”.
"Vemos un aumento de manifestaciones antisemitas, sobre todo en redes sociales”
Sobre el significado de la fecha, Cabrera Koch remarcó que el reclamo de justicia sigue vigente y se fortalece: “El atentado fue contra Argentina, contra ciudadanos de muchas nacionalidades, muchos ni siquiera eran judíos. Por eso este reclamo es de todos, es en defensa de los valores que nos identifican como país”.
Consultados sobre el antisemitismo, ambos referentes coincidieron en que si bien la comunidad salteña se siente integrada, los hechos internacionales, como el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel, han reactivado discursos de odio. “Salta no es ajena a la realidad nacional e internacional, vemos un aumento de manifestaciones antisemitas, sobre todo en redes sociales”, señaló Cabrera Koch.
En tanto, Camisar apuntó: “El antisemitismo existe desde siempre en todas las sociedades y es doloroso recordarlo al conmemorar atentados como el de la AMIA, que fue claramente un atentado antisemita”.
Ambos coincidieron en la importancia de sostener la memoria y educar para la paz y la convivencia: “El ejercicio de la memoria es parte del mensaje que elegimos como sociedad: por la justicia, por la verdad, por la memoria y por cada una de las víctimas”, concluyó Cabrera Koch.














Deudores alimentarios salteños: "Ya son más de 1.500 personas inscriptas en el registro”







¡Está locura! Las coincidencias del Mundial 2026 que ilusionan a los argentinos









