López Alcobendas: “Este año no hubo casos fatales por desnutrición”
En diálogo con Daniel Quercia, conductor de Semanario Te Vé, el Secretario de Servicios de Salud de Salta, Sergio López Alcobendas habló de la situación general de la salud en la provincia, la desnutrición, los casos de dengue y la campaña de vacunación antigripal, destacando que se trabaja de manera conjunta con otros ministerios.
Salud18/03/2012Salud en Salta. “El año pasado habíamos presentado el plan quinquenal de salud que nos marca el camino a seguir, y vamos cumpliendo, vamos brindando más calidad de salud. Por supuesto que hay mucho por hacer todavía y a veces se reciben quejas de algunos lugares, pero las quejas han disminuido en porcentaje elevado. Tenemos el 0800, escuchamos la radio y nos nutrimos de las quejas de los pacientes para buscar una solución inmediata”, aseguró el funcionario.
Desnutrición. A diferencia de la trágica situación que se dio a comienzos del 2011, el entrevistado informó que “este año no hubo casos fatales por desnutrición. Venimos controlando las situaciones de enfermedad y mortalidad infantil, y si bien hay casos de desnutrición es importante destacar que no hay casos fatales. Trabajamos arduamente en los controles y en la capacitación día a día”.
Dengue. López Alcobendas transmitió tranquilidad al respecto ya que se viene trabajando intensamente en las acciones de prevención. Afirmó además: “Lo de Aguaray es cierto, hay nuevos casos, pero son los casos esperados. A partir del momento que termina febrero y comienza marzo, estamos alertas y estamos controlando ese tema. Los casos febriles están totalmente controlados, pero no hay que dejar de hacer prevención, desmalezado, descacharrado, brindar la información necesaria, etc.”.
Campaña vacunación antigripal. Al respecto, el Secretario de Servicios de Salud indicó que se puede solicitar la aplicación de la vacuna en el centro de salud más cercano al domicilio y que abarca la prevención de los virus de años anteriores así como los nuevos que aparecieron recientemente. Además especificó que “está dirigida primeramente a la mujer embarazada, en todas las etapas, los menores de 2 años o mayores de 65 años, a personas con enfermedades crónicas como diabéticos, cardiópatas, hipertensos, etc., todos aquellos que por su enfermedad tienen las defensas bajas. A estos pacientes la gripe le puede hacer mucho daño, puede llevarlos a una neumonía, e incluso a la muerte”.
Fuente: Canal 10 - Nortevisión