Esteco II: Buscarán un fuerte en el centro de la ciudad perdida

La legendaria ciudad fue destruida por un terremoto en 1692 y se encuentra bajo tierra. Investigadores utilizarán un georradar para tratar de hallar la estructura de piedras y argamasa.

Sociedad03/09/2009

Un grupo de especialistas encabezado por el investigador del Conicet Alfredo Tomasini encarará en los próximos días el desafío de tratar de hallar un fuerte colonial que se encuentra ubicado en el centro de la legendaria ciudad perdida de Esteco II.

La ruinas de la denominada oficialmente Nuestra Señora de Talavera de Madrid están, bajo tierra, en Río Piedras, en el departamento de Metán.

La ciudad había sido construida en 1609 y fue destruida por un terremoto ocurrido el 13 de septiembre de 1692, suceso que dio origen al culto del Señor y la Virgen del Milagro.

Constituye uno de los grandes misterios del pasado colonial salteño. Estaba compuesta por 49 manzanas y fue fundada por el gobernador Alonso De Ribera.

El estudio de la añosa urbe se realiza a través de un convenio firmado por Tomasini, quien es licenciado en Ciencias Antropológicas y en 1975 ingresó en la carrera de investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Salta.

El profesional dirige el proyecto denominado arqueología histórica y prehistórica del área de influencia del río Pasaje-Salado del Norte y de las estribaciones orientales de las sierras subandinas.

Avances

En el también denominado Esteco “El Nuevo” se realizaron tres campañas arqueológicas que fueron dirigidas por la licenciada Mirta Santoni, quien es directora del Museo Antropológico de Salta. La profesional junto a su equipo realizó excavaciones en las que logró importantes hallazgos.

Lo que para los investigadores resulta fundamental ahora es lograr la ubicación del denominado fuerte de San Carlos, que aparentemente se encontraba en el centro de la ciudad y los habitantes habían construido para protegerse del ataque de los indios.

“Una vez establecido ese sitio se podrá determinar con cierta facilidad la ubicación de los demás”, dijo Tomasini a El Tribuno.

Para tratar de lograr el objetivo por primera vez se utilizará un georradar, un equipamiento de alta tecnología que permite hacer detecciones bajo tierra.

El Gobierno de la Provincia cuenta con el aparato, que será operado por Carlos Peralta, doctor en ciencia geológica de la Secretaría de Política Ambiental.

“En esta oportunidad no va a haber excavaciones, vamos a establecer las ubicaciones”, destacó el investigador del Conicet.

Informó que la plaza central de la ciudad fue convertida en fuerte y que en ese sector también estaba la iglesia matriz, el cabildo y la iglesia, y el convento de la Compañía de Jesús.

“Ese cuadrado, que aparentemente fue el centro de la ciudad, es el que debe ser localizado y estudiado mediante las técnicas propias de la arqueología”, remarcó Tomasini.

Esteco II tuvo ochenta y tres años de existencia, era habitado por indígenas, españoles y algunos criollos, y antes de su desaparición se encontraba en decadencia debido a la disminución de sus actividades económicas principales, como la ganadería y la agricultura.

“En ello incidieron tanto la falta de indios encomendados para efectuar tareas rurales como los ataques de los mocovíes, abipones y otras tribus ecuestres”, remarcó Mirta Santoni.

Esteco, “El Viejo”

El grupo de investigadores encabezado por Tomasini también se dirigirá hacia Esteco I, conocido como “El Viejo” y oficialmente llamado Nuestra Señora de Talavera, cuyas ruinas se encuentran en el paraje El Vencido, en el departamento de Anta. La ciudad fue fundada en 1566 y abandonada por sus habitantes en 1609.

En ese lugar desde 2000 se desarrollaron nueve campañas arqueológicas y también van a utilizar el georradar para tratar de encontrar grandes estructuras que se hallan bajo tierra.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día