Para Crónica es la elección entre el mandatario más joven del país contra un veterano

Elecciones 2021 12 de abril de 2015
Juan Manuel Urtubey, candidato de Daniel Scioli que va por su tercer mandato, es favorito contra el massista Juan Carlos Romero. La totalidad del padrón votará con Boleta Única Electrónica.

El calendario de las provincias que separaron sus elecciones primarias de las PASO nacionales del 9 de agosto arranca este domingo en Salta, donde un millón de empadronados (2,9% del padrón nacional) definirán por voto electrónico las candidaturas a gobernador y vice, legisladores locales, concejales e intendentes.

En la disputa por el gobierno provincial, la topada es entre el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que va por su tercer mandato, y el senador justicialista Juan Carlos Romero, quien ya gobernó “La Linda” entre 1995 y 2007. Enfrentados hoy, el mandatario más joven del país (45) y el veterano (64) político y empresario compartieron desafíos en el pasado, cuando Urtubey era funcionario de la gestión romerista. Gracias a la polémica reforma constitucional de 2003, que Romero impulsó tras haber sido candidato a vice de Carlos Menem, en Salta es viable que el gobernador acumule 3 mandatos. Romero lo hizo, y ahora Urtubey, que llegó al poder en 2007, aspira a igualarlo. Urtubey y Romero son los únicos precandidatos en sus respectivas fuerzas (el Frente Justicialista Renovador para la Victoria y Salta nos Une), igual que en el radicalismo, que postula al senador local Miguel Nanni.

También son precandidatos únicos el médico Edmundo Falú, de la Unidad Popular que lidera Víctor De Gennaro; el docente Claudio Del Pla, del Partido Obrero, y Cecilia Gómez, de Nueva Izquierda. Entre los pocos casos en que habrá competencia de precandidatos de una misma fuerza, sobresale el del macrista Guillermo Durand Cornejo, que cotejará con el ecologista Gustavo Sáenz por la candidatura de Salta nos Une a intendente de la capital. De esto podría emerger una clave anticipatoria respecto de la pulseada entre los presidenciables Mauricio Macri y Sergio Massa, que respalda a Sáenz.

A nivel provincial, Massa se alínea con Romero, al que Macri le dedicó sólo algunas frases amistosas, mientras que Ernesto Sanz apoya a Nanni. Daniel Scioli dio pleno respaldo a Urtubey, quien trató a Macri de “tilingo” y a Massa de “cachivache”. El joven mandatario, habitualmente sobrio, deplora la incertidumbre derivada de la “nacionalización” de estos comicios.

Aunque los sondeos asignan ventaja a Urtubey y a Cornejo, si aquélla fuera menor al 10%, en las generales del 17 de mayo podría haber sorpresas. El PO, que postula al diputado nacional Pablo López a intendente de la capital, se ilusiona con repetir el batacazo de 2013 en que cosechó 19% de los votos. No habría que descartar una sorpresa de Walter Wayar, ex vice de Romero y candidato de Hugo Moyano en 2011, que ahora apoya a Scioli pero compite por la intendencia con una fuerza municipal. Con su spot en clave de comedia musical, su imagen se viralizó y fue invitado por Marcelo Tinelli al “Bailando”.

Por Roberto Tassara
[email protected]

Fuente: Diario Crónica

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar