Prohibirán el uso de vidrios polarizados en los vehículos

El tema se tratará en el Concejo Deliberante capitalino. Se considera que la lamina dificulta la visión para manejar.

Sociedad31/07/2008

En el reinicio de la actividad, los concejales llevarán esta tarde al recinto varias ordenanzas relacionadas con la seguridad vial. El cuerpo debatirá sobre la prohibición del uso de vidrios polarizados en los vehículos. El tema anticipa polémica.

Además, los concejales se disponen a fijar nuevas normas para los menores de 16 a 18 que acceden al carné: sólo podrán manejar entre las 6 de la mañana y las 22. Luego de esta hora tope, en casos excepcionales y debidamente justificados.

Estos proyectos fueron impulsados en base a las inquietudes que se plantearon durante las Jornadas de Seguridad Vial "Abril mes del Buen Manejo, Buena Vida" que desarrolló el Concejo Deliberante capitalino.

Los miembros de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial emitieron ayer los dictámenes y los proyectos de ordenanza serán debatidos en la sesión de esta tarde.

Para establecer una norma que prohiba la circulación con vidrios polarizados y espejados, los concejales dijeron que se tomaron el trabajo de analizar múltiples informes relacionados con el efecto que producen estas laminas en la visibilidad del conductor, aumentando el riesgo de chocar.

Polarizar los vidrios de los vehículos se puso de moda en el país en forma paralela al crecimiento de la sensación de inseguridad. Se cree que tener los vidrios oscuros disminuye las posibilidades de ser asaltados.

Pero, especialistas advierten que esto es relativo y señalan que se trata de un riesgo en materia de seguridad vial.

Existen otras posturas que incluso advierten sobre las ventajas que tienen los delincuentes al transitar en vehículos con vidrios polarizados, ya que pueden planificar y concretar golpes, secuestros y hasta asesinatos desde una cabina donde no puedan ser observados desde el exterior.

El Código de Tránsito porteño prohíbe la circulación "con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes". La ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que los vidrios deben tener "el grado de tonalidad adecuado". La reglamentación de esta ley fija la polarización de los vidrios hasta un 25% de la transmisión luminosa en los parabrisas y hasta un 30% en los demás.

Si la ordenanza que se propone para la ciudad de Salta es aprobada esta tarde por los concejales y luego promulgada, la Intendencia otorgará plazo hasta el 1 de enero de 2009 para erradicar la polarización.

A partir de esa fecha, se piensa sancionar a los comercios que realizan esta actividad con una multa que será de 500 unidades tributarias. Cada unidad tributaria tiene un valor de $ 6,25.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante capitalino también se procurará determinar en el Código de Tránsito que los menores de 16 a 18 solamente podrán conducir entre las 6 y las 22.

Para acceder al carné habilitantes, este sector deberá cumplir con un examen psicológico, contar con autorización para conducir de un representante legal y acreditar la vigencia de un seguro obligatorio. Estos requisitos se sumarán a los habituales controles sobre la visión y la audición y al examen psicométrico.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día