La orientación sexual ya no será un límite para donar sangre

Hasta hoy, ser homosexual era un impedimento para aportar a los bancos de sangre. Fin a una larga historia de discriminación.

Gobierno 16/09/2015

El Ministerio de Salud presentará este miércoles los nuevos requisitos para donar sangre que pondrán fin a la restricción según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década. La medida busca avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre "seguro, solidario e inclusivo" y "poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales".

La nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión discriminatoria de las personas que integran la comunidad LGTBI.

El cuestionario que aparece en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos inhabilitaba transitoriamente donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.

A partir de hoy, la orientación sexual dejará de ser un límite.

Durante el acto, que se realizará a las 12 en el salón San Martín del ministerio, se presentará además la resolución que prohíbe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.
Con esas nuevas normas, la Argentina busca poner fin a la exigencia de "donantes de reposición" y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre o conozcan más sobre el período de "ventana" de una infección, datos que harán que el acto de donar esté basado en la "participación responsable", precisaron.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día