Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos

Política 03 de febrero de 2016
Bossio anunció un bloque de 18 integrantes, de los cuales 15 que eran del FpV. Cambiemos se quedaría con la primera minoría. El peso de los salteños.

Tras semanas de tensión finalmente se confirmó la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, un quiebre que le permite a Mauricio Macri acercarse a la posibilidad de tener quórum sin depender del kirchnerismo.

La ruptura fue liderada por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja); además de los sindicalistas Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Asociación de Personal Legislativo) Omar Viviani y Raúl Olivares (taxistas).

Y se concretó en una reunión que empezó a las 10 en la sede del sindicato de taxistas y lideraron los diputados Diego Bossio y Oscar Romero (de Smata), quienes a las 10 encabezaron una reunión en la sede del sindicato de taxistas.

Un par de horas más tarde anunciaron haberse quedado con 15 miembros del FpV y 3 de otros bloques, aunque en el kirchnerismo sólo reconocieron 12 pérdidas.

A las 11, Héctor Recalde empezó su reunión de bloque con la misión de evitar la ruptura, o aminorarla lo más posible.

Ahí mismo se enteraron que además de Bossio y Romero, habían partido a los salteños Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David; el correntino Carlos Rubin (no fue pero confirmó su adhesión); los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; el mendocino Rubén Miranda; el chaqueño Gustavo Martínez Campos; el catamarqueño Néstor Tomassi; y la riojano Teresa Madera.

Bossio se adjudicaba además a la rionegrina María Emilia Soria y al correntino Oscar Macías, a quien Recalde insiste en considerar propio por su cercanía con Daniel Scioli.

Las 15 deserciones se completan con el riojano Luis Beder Herrera, quien no fue a ninguna de las reuniones, pero los díscolos consideran propio.

El nuevo bloque se llamará "Justicialista" y lo integrarán además el ex massista Alberto Roberti y los pampeanos Gustavo Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía.

Juan Manuel Urtubey y Bossio trabajaron en la ruptura en el verano, con la ayuda de Sergio Massa y Emilio Monzó, interesado en machacar el bloque duro del FpV y facilitar el quórum.

El bosquejo original tenía un piso de 22 miembros y una expectativa de llegar a 40, pero el decreto de Macri que le triplicó la coparticipación federal a Capital Federal apaciguó a muchos gobernadores.

Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) prefirieron esperar unos meses para divorciarse del kirchnerismo.

Pero no se la harán fácil a Recalde: en la reunión los diputados del interior le recriminaron la falta de participación en las decisiones de la bancada, que en estos dos meses tomó decisiones sin consultarlos.

Los que se fueron

15 legisladores armarán una nueva bancada que tendrá 18 integrantes. Quienes la conformarán son representantes de varias provincias, la mayoría comandada por gobernadores que quieren refundar el peronismo y distanciarse del kirchnerismo. Ellos son:

Diego Bossio, diputado por la provincia de Buenos Aires. Asumió en su cargo luego de las últimas elecciones. Previamente fue el director de la Anses.

Oscar Romero, también por la provincia de Buenos Aires. Llegó a la Cámara en 2013. Integra la mesa política sindical de Smata y es el actual subsecretario gremial de Convenios y Leyes Laborales.

Carlos Rubín, diputado por Corrientes. Ocupa su banca desde el 2013. Fue diputado provincial entre 2009 y 2013 y vicepresidente de la Convención Constituyente provincial en 2007, entre otros cargos.

Evita Isa, diputada por Salta desde 2013. Fiel a Juan Manuel Urtubey, fue junto a los otros legisladores salteños quienes impulsaron la ruptura. Paradoja: en 2013 cuando era candidata, fue apoyada por Cristina Kirchner en la campaña. La ex presidente hasta viajó a Salta para acompañarla.

Pablo Kosiner, también diputado por Salta. Llegó a la Cámara baja en 2011 y renovó su banca en las últimas elecciones. Antes, en Salta, fue ministro de Gobierno, del Interior y de Seguridad.

Javier David, el último de los diputados que representan a Salta en el Frente para la Victoria. Asumió en 2015 luego de postularse como intendente de Salta capital y perder ante Gustavo Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Entre 2000 y 2001 se desempeñó como secretario de la Función Pública. Fue secretario general de la Gobernación entre el 2001 y el 2005 y ministro de Hacienda y Obras Públicas entre el 2005 y el 2007, durante la gobernación de Juan Carlos Romero.

Guillermo Snopek, diputado por Jujuy que también ingresó gracias a la última elección.

Héctor Tentor, diputado por Jujuy desde 2013. Fue presidente del bloque justicialista de la Legislatura provincial.

Rubén Miranda, diputado por Mendoza que accedió a la Cámara en 2015. Fue intendente de Las Heras desde 2003 a 2011, con reelección en 2007. Además, fue director de Gobierno y de Cultura, Acción y Turismo Social de la Municipalidad de Las Heras.

Gustavo Martínez Campos, diputado por Chaco desde 2013. De larga militancia política y peronista, dirigió la JP en los 70, integró los Demetrios y estuvo siete meses detenido.

Oscar Macías, diputado por Corrientes, llegó al recinto en las últimas elecciones. Muy cercano a Daniel Scioli, fue director de Casinos de Buenos Aires.

Teresita Madera, diputada por La Rioja desde 2013.

Luis Beder Herrera, ex gobernador de La Rioja, llegó a la Cámara de Diputados en 2015. Fue gobernador durante ocho años, de 2007 a 2015. Fue vicegobernador entre 1995 y 2007.
Fuente: LPO

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar