Lanzan mapa de riesgo de dengue en el país

Fue elaborado a partir de la calificación de más de 3 mil localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador del virus. Funciona con colores, que grafican la densidad de la enfermedad en cada zona.

Salud 12/02/2016

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron el "mapa de riesgo ambiental de dengue 2016", que incluye la calificación de más de 3.000 localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador.

El mapa funciona con colores, siendo el rojo el que señala el riesgo alto, el amarillo el medio bajo, y el verde el bajo. Las cromáticas surgen de datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales en relación a temperatura, lluvia, humedad y uso del suelo.

Sandra Torrusio, gerenta de Relaciones Institucionales de la CONAE, indicó que, en comparación con 2015, se ve un “incremento importante de las zonas de mayor riesgo en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero”.

Además agregó que “el dengue, junto a otras enfermedades como el hantavirus, la malaria o el chagas, tienen un componente ambiental importante, por lo que es útil el uso de las imágenes satelitales a partir de las cuales se pueden estimar parámetros que condicionan la aparición del vector, o favorecen su dispersión”.

En el caso del dengue, el mosquito que lo trasmite prolifera en áreas de temperatura y humedad elevadas, zonas donde llueve mucho y en áreas urbanizadas.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día