Interpol mantiene vigente el pedido de captura contra el cura De Rossi

Además, la Fiscalía de Roma solicitó hace unos días el expediente del caso abierto por el fiscal penal, Pablo Paz, a fin de seguir adelante con la investigación penal en contra del cura por delitos sexuales cometidos durante su paso en Salta.

Justicia 14/03/2016

La situación del cura italiano, Alessandro De Rossi, el cura que fue favorecido por el Tribunal de Apelación de Roma, al rechazar el pedido de extradición a esta provincia por pedido de la Unidad Fiscal de Grave Atentados contra las Personas, volvió a cobrar notoriedad en los últimos días, tanto por la mención del caso en la película ganadora del Oscar, En Primera Plana, como por un fax que remitió la Fiscalía de Roma.

La fiscal Silvia Santucci, según el escrito proveniente de Italia, solicitó la remisión del expediente y todas las pruebas en torno al caso, ya que avanzaría con la investigación penal en contra del cura De Rossi, razón por la cual la Interpol mantiene aún vigente el pedido de captura del sacerdote.

De Rossi, como se sabe fue acusado por el fiscal penal, Pablo Paz, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante a fines del año 2014, como así también solicitó la detención y extradición del cura, quien en Salta se desempeñó en la parroquia "María Medianera de todas las gracias", ubicada en el barrio Islas Malvinas.

Su pedido, avalado por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, provocó la detención del cura en Roma en los primeros días de enero del año pasado en la iglesia de San Luis, donde se desempeñaba después de regresar de Salta, Argentina, debido a un asalto sufrido en inmediaciones del barrio Islas Malvinas.

De Rossi estuvo detenido por unos días, pues consiguió el arresto domiciliario, beneficio que se extendió hasta junio de 2015. Más tarde, en octubre de ese mismo año, el Tribunal de Apelación de Roma resolvió desechar el pedido de extradición del sacerdote.

Si bien el Tribunal de Apelación sostuvo que no había pruebas serias en contra del cura, no pudo evitar con ello las críticas por el “amparo” que la justicia italiana, algunos dicen con la venia del Vaticano, le suele otorgar a los sacerdotes acusados de pedofilia y otros delitos sexuales, tema que fue abordado en la película “Spotlight” y que le valió el Oscar a mejor película.

Este filme, casualmente, fue producido sobre la base de varios casos de sacerdotes que incurrieron en esta clase de delitos, siendo la acusación realizada por el fiscal Paz contra el cura De Rossi, uno de los tantos hechos que se tuvieron en cuenta para la realización de la película.

Pese a la no extradición del sacerdote, la Fiscalía de Roma, algunos creen impulsada por la trascendencia que tomó el filme, decidió avanzar con la investigación del sacerdote De Rossi, por lo que solicitó a la fiscalía el juzgado salteño la remisión de documentación en torno al caso, el cual se activó a partir de la denuncia de un joven que acusó al sacerdote por delitos sexuales.

Fuente: Informatesalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día