Está vigente en Salta el nuevo reglamento de Pesca Deportiva

La nueva resolución para la temporada 2016-2017 ya rige en toda la provincia de Salta. Establece los períodos de veda y también los valores de los permisos de pesca, cuya portación es obligatoria.

Sociedad 16/04/2016

La Secretaría de Ambiente informa que se encuentra vigente el nuevo reglamento de pesca. Su conocimiento y aplicación resulta vital para garantizar el desarrollo sostenido de la biodiversidad y preservar los ecosistemas lacustres y ribereños de la provincia de Salta.

Para resguardar la efectiva reproducción, conservación y ordenamiento de los recursos, se establecieron los períodos de veda de pesca deportiva en los diferentes embalses de la Provincia. En Cabra Corral regirá desde el 1 de agosto al 30 de noviembre inclusive. En Campo Alegre, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. En Las Lomitas, estará vigente en marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año; y en enero, febrero y marzo de 2017. Por último, en el embalse El Tunal se estableció la veda desde el 1° de diciembre de este año al 28 de febrero de 2017.

En tanto en ríos de la provincia, la prohibición de la actividad se aplicará de la siguiente manera: en los ríos Juramento, Medina, Dorado, del Valle, Seco y afluentes, estará vigente desde el 1° de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 inclusive. En ríos los Bermejo, Pescado y afluentes, desde el 1° de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017. En el río Lipeo, desde el 1° de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Y en otros ríos, desde el 1° de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Finalmente, rige una veda total en el río Pilcomayo.

Se permiten las modalidades de pesca deportiva de arrastre, de lanzamiento, con mosca, con devolución y con carnada; en todos los casos se deben respetar las especies y cantidades permitidas en cada espejo de agua.

Permiso obligatorio

Para ejercer la actividad es necesario portar el permiso de pesca, que es personal, intransferible y debe ser portado en forma visible. Esta licencia implica que el pescador conoce la totalidad del reglamento actual. Los precios de las licencias para pesca deportiva quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Permiso anual libre: 500 pesos
- Permiso anual federado: 250 pesos
- Permiso anual para jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años: Sin cargo
- Permiso por un día: 50 pesos
- Permiso semanal: 250 pesos
- Permiso anual para no residentes: 800 pesos

Los montos se equiparan, de esta manera, con los nacionales. La finalidad de esta medida es impulsar el crecimiento de la actividad. En este sentido, este año la Secretaria de Ambiente realizará charlas gratuitas de educación para pesca responsable y mejorará los sistemas de control de la pesca deportiva, teniendo en cuenta que se trata de una actividad extractiva cuya vigilancia es crucial para el mantenimiento de la fauna local y de nuestros ecosistemas. También se consideró la importancia de la pesca como actividad recreativa y turística, motivo por el que este organismo hará hincapié en la preservación del recurso como elemento indispensable para la continuidad y crecimiento de la pesca deportiva.

Para mayor información sobre modalidades, tamaños, especies, cantidades, precios y sanciones puede consultar el reglamento completo en los siguientes enlaces:

http://boletinoficialsalta.gob.ar/NewDetalleResolucion.php?nro_resolucion=111/16

Anexo: http://www.boletinoficialsalta.gob.ar/anexos2/Resolucion111-16.pdf



fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día