Malestar con Garrido, por sus declaraciones respecto a "una copa de vino"

Ivette Dousset, funcionaria provincial, mantuvo una reunión con el titular de PAVICEI y otros actores preocupados en la falta de políticas claras respecto al control del alcohol al volante. Cuestionan la desidia de Tránsito municipal y las opiniones de su titular.

Gobierno 30/05/2016

Las declaraciones del Subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial del municipio de Salta, Juan Carlos Garrido, desataron una serie de reacciones entre quienes bregaron por la Ley de Tolerancia Cero de alcohol al conducir.

La Subsecretaria de Asuntos Vecinales del Gobierno de la Provincia, quien además fuera integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Ivette Dousset, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del titular de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad capitalina. Garrido afirmó que “la gestión anterior no dejó ningún alcoholímetro en funcionamiento”, pero no hizo nada por reponerlos, y además opinó que “la gente tiene el derecho de consumir una copa de vino”.

“Coincido, la gente tiene ese derecho, pero que no conduzca”, dijo contundente Dousset, quien recordó los múltiples y contundentes estudios que fundamentaron la Ordenanza y la Ley Provincial de Tolerancia Cero.

La funcionaria insistió: “Cuando una medida busca reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad vial y proteger la integridad física de los vecinos, no puede refutarse señalando, como antítesis, los índices de conductores alcoholizados que aún se detectan. Analógicamente deroguemos el Código Penal, porque aún se perpetran homicidios. En tal caso, no contamos con las estadísticas de cuántas vidas ha salvado esta norma. También es grave que no haya agilizado la puesta en funcionamiento de los controles de alcoholemia, en la ciudad con mayor cantidad de habitantes. A casi 5 meses de iniciada la gestión actual, sin controles, los fallecidos en siniestros viales por alcohol en 2016 duplican, y más, a los de 2015”.

La titular de Asuntos Vecinales compartió su preocupación con los concejales Serralta y Moreno, los diputados Matías Posadas y Lucas Godoy, Padovani titular de PAVICEI, Ernesto Martínez, ex Director de Tránsito de la comuna, y con el autor de la Ordenanza, Fernando Echazú.

Finalmente, Dousset acordó con Matías Assennato, secretario del Area Metropolitana, una reunión de trabajo para analizar la seguridad de los vecinos de los municipios próximos a la Capital. Recordemos que el autor del proyecto de Ley Provincial de Tolerancia Cero es Ignacio Jarsún, actual intendente de Rosario de Lerma.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día