"No hay justificativo para que los empresarios sigan aumentando el precio del GNC"

Ernesto Alvarado, secretario General de SICOTASA, dijo que “no podemos seguir aumentando la tarifa al usuario, si las subimos no vamos a tener pasajeros”. Enojo con estaciones de servicio.

Reclamo 30/05/2016

Ernesto Alvarado, secretario General de SICOTASA, opinó sobre el aumento del GNC el jueves pasado, en el cual todas las estaciones de servicio de la ciudad se pusieron de acuerdo. "Da mucha bronca, pero hay que seguir trabajando a ver si podemos concientizar, ya no a los compañeros, si no a los funcionarios y legisladores para ver si le dan un fin a esta situación. El GNC sufrió un nuevo incremento y el metro cúbico se comercializa a $11 en la ciudad. Este es el tercer aumento en lo que va del año".

Para Alvarado, el sector se encuentra “prisionero de una situación complicada”, ya que por la crisis económica todos están achicando sus consumos para llegar a fin de mes. “El poder adquisitivo del cliente se achica y el transporte – taxis y remises – uno lo deja de lado. Tenemos también la falta de responsabilidad de los empresarios de estaciones de servicios, que siguen poniendo presión sobre los trabajadores para aumentar su rentabilidad. Ellos quieren compensar sus pérdidas aumentando su ganancia con el GNC”, explicó.

Y detalló: “Nos damos con que el precio de boca de pozo – que es lo que pagan los empresarios – antes de abril estaba a $0,89 y después de abril – en la cuenca del noroeste, nuestra zona – cuesta $2,80. El GNC pasó a costar $6,57 a $9,65, justificado en ese incremento del 200% sobre el precio de boca de pozo. Nosotros hacemos este razonamiento, no es lo mismo el 200% de $0,80 que el 100% de $5,65, hay una diferencia grande. No hay justificativo para que estos señores nos sigan aumentando el precio porque no se les incrementó ningún insumo, siguen pagando los mismos sueldos, aunque quizás la luz si aumentó”.

En ese sentido, el gremialista ejemplificó con el caso de una estación de servicio que pertenece a un referente de la Cámara de Empresarios y que solo en abril – según las estadísticas del la Secretaria de Energía de la Nación – vendió 216.000 m3. “Si eso lo multiplicas por $1,50, estamos hablando de que incrementaron su ganancia en $300.000. No creo que los servicios hayan aumentado en esa proporción como para que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo”, señaló Alvarado y reiteró el pedido a los legisladores nacionales para que regularicen la situación.

Y es que, particularmente, el GNC no está regulado a nivel nacional al no estar contemplado como combustible.

“El trabajador siempre es el pato de la boda, cuando estábamos bien nos podían meter la mano en el bolsillo y ahora que estamos mal, somos los que tenemos que pagar los platos rotos”, continuó Alvarado y concluyó: “No podemos seguir aumentando la tarifa al usuario porque el bolsillo no da para más, si las subimos no vamos a tener pasajeros”.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día