Salta se posiciona como polo audiovisual

Nace un nuevo paradigma en la escena cultural salteña, y en este nuevo escenario, las realizaciones audiovisuales se vuelven protagonistas de un cambio cultural sin precedentes. Palabra autorizada para tratar el tema, es la de Lalo Mamaní, quien nos permitió entender el panorama actual de las realizaciones audiovisuales salteñas y argentinas.

Sociedad30/06/2016

Las políticas audiovisuales nunca habían sido protagonistas de la escena del desarrollo cultural del país, hasta ahora. Las líneas de fomento anunciadas a nivel nacional, la intención municipal para desarrollar un polo audiovisual en Salta y, por sobre todo, la energía, trabajo y dedicación de las productoras y realizadores hacen que, por primera vez en décadas, el país y la provincia avancen en una nueva concepción en torno a las industrias culturales y la producción audiovisual.

Ante este cambio histórico, InformateSalta dialogó con uno de los referentes más comprometidos con la producción audiovisual desde hace años. Paneo histórico sobre las políticas estatales, información en torno a los planes de fomento para la producción, el impacto a nivel provincial, y mucho más de la mano de Lalo Mamaní, productor salteño, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) y voz autorizada a la hora de abordar el tema.



Haciendo un repaso

La entrevista realizada al productor salteño, no sólo sirvió para despejar dudas relativas a las líneas de fomento de producción que se llevan adelante en el sector, sino también para escarbar en la historia misma de las producciones audiovisuales y las políticas gubernamentales que modificaron la concepción en torno a la industria cultural argentina, su producción y alcance.

Claramente estamos ante un avance de políticas audiovisuales, políticas prácticamente dormidas o ausentes hasta el año 2003. En palabras de Mamaní: “Hasta el año 2003 no había políticas audiovisuales de este tenor. Nunca las hubo. Desde el retorno de la democracia el cine siempre fue como una actividad de elite, de gente que tiene acceso a una industria de gente con dinero para adquirir los equipos que son caros. Además, siendo un arte colectivo, que demanda trabajo en equipo, requiere mucho desarrollo.”



Construyendo el imperio audiovisual

Ante este panorama desolador, de orfandad y silencio estatal, resulta indiscutible el trabajo de la gestión de gobierno anterior que, desde el año 2004, comenzó a implementar políticas más contemplativas y abiertas en cuanto a lo audiovisual para construir una verdadera herramienta de comunicación que antes no existía. “La televisión digital llegó casualmente para abrir un lado de la TV que hasta entonces la vieja ley de Radiodifusión ni siquiera la preveía. La ley de Servicios Audiovisuales vino a reemplazar el enorme atraso que hubo en la industria de la comunicación, pero sobretodo audiovisual, desde el retorno de la democracia”, agrega el productor.

Sobre estas bases se traza el nuevo paradigma de comunicación y específicamente, un nuevo paradigma audiovisual. En torno al impacto de estos cambios, Mamaní nos dice: “En el interior del país surgieron muchos productores, casas productoras con hardware y software capaz de procesar películas y miniseries. Toda esa política ha hecho que se desarrolle el audiovisual en general.”

Este gigante dormido, que poco a poco despierta, llega para ampliar y profundizar las ideas en torno a la comunicación. El Estado encontró una importante herramienta en este tipo de producciones y lejos de dinamitar estructuras, las forja y desarrolla. Así como lo indica Lalo Mamaní: “Al fin se entiende el enorme poder que tiene la comunicación y lo que el Estado ha gastado en ella. El Gobierno actual se tomó el tiempo para comprender cómo funciona esta herramienta, entienden que estamos ante una maquinaria increíble, siendo la red digital más grande del mundo después de la de Rusia o Estados Unidos. Argentina es una autopista de fibra óptica, algo que no se encuentra en ninguna parte del mundo. Hubo ideas y hubo un pensamiento maduro sobre la soberanía de la comunicación y de ahí se desprenden todas las líneas de fomento audiovisual que lanza el gobierno.”

Del fomento a la creación

Atrás quedaron los años en los que la producción audiovisual estuvo al margen de la agenda de nuestros representantes; hoy, el Estado apuesta a la actividad mediante líneas de fomento para la producción de diferentes formatos audiovisuales. Es así, como el 09 de junio, el presidente Mauricio Macri presentó el Plan de Fomento Audiovisual por el cual el Estado, en conjunto con el sector privado, invertirá 400 millones de pesos para la realización de contenidos.

Lalo Mamaní, quien además de ser Productor es Presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), nos brindó detalles acerca de los incentivos lanzados por el Gobierno que ponen a las productoras y realizadores audiovisuales en el centro de la escena.

Gracias al aporte que nos ofreció ARAS, pasamos a detallar cuáles son los concursos vigentes en este momento para que cualquier persona con inquietud pueda informarse acerca de la actividad que realizan los productores audiovisuales:

• CONCURSO FEDERAL AUDIOVISUAL

Destinado a casas productoras de todo el país en el marco del Plan al Fomento Audiovisual, anunciado por el Presidente. El mismo, incentiva la realización integral de siete contenidos audiovisuales para los canales que integran el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a saber: Televisión Pública Argentina, Canal Encuentro, Paka Paka, DXTV, Acua Mayor y Acua Federal. Cada contenido será realizado por una casa productora de cada región del país: 7 contenidos, 7 regiones, 7 casas productoras.

Salta se ubica en la Región Noroeste, compartida con Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Las restantes provincias se agrupan en seis regiones más. A su vez, existen formatos preestablecidos para cada señal, que van desde documental de investigación, serie en horario Prime Time, reality, entre otros.

• CONCURSO 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presentó el concurso en colaboración con la Academia Nacional de Historia de la República Argentina, para la realización integral de contenidos audiovisuales de no ficción.

En este concurso, la provincia de Salta es una de las cuatro provincias participantes, ya que el concurso prevé la realización integral de cuatro contenidos de no ficción para casas productoras de las provincias de Mendoza, Tucumán, Salta y San Juan sobre algunas de las figuras más destacadas de nuestra historia: José de San Martín en Mendoza, Manuel Belgrano en Tucumán, Domingo Faustino Sarmiento en San Juan y Martín Miguel de Güemes en el caso de nuestra provincia. Se realizará un concurso en cada una de las provincias nombradas, para que una casa productora de allí desarrolle un contenido audiovisual, de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno.

• CONCURSOS OFICIALES del INCAA de fomento a la TV

El INCAA lanzó un plan de fomento para TV y otros medios: La iniciativa contempla subsidios por 200 millones de pesos en el primer año, que se sumarán a los 280 millones que se aportarán desde el sector privado. El plan de inversión apunta a la realización de series de ficción, docu-ficción, animación y web series que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Las producciones recibirán entre el 30% y el 100% del financiamiento.

Esta serie de concursos está integrada por:
• CONCURSO FEDERAL DE EPISODIOS WEB
• CONCURSO FEDERAL DE SERIES DE FICCIÓN
• CONCURSO FEDERAL DE SERIES DE DOCUMENTAL
• CONCURSO SERIES DE ANIMACIÓN PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES
• CONCURSO SERIES DE DOCU/FICCIÓN PARA PRODUCTORAS CON ANTECEDENTES
• CONCURSO SERIES DE FICCIÓN – PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Desarrollo a nivel municipal

Las conquistas no son sólo a nivel nacional, en Salta, ya se palpita la compulsa creativa de los artistas. Prueba de esto es el acuerdo firmado entre ARAS y el Intendente Gustavo Sáenz. Este acuerdo manifiesta la intención de desarrollar en Salta el polo audiovisual, iniciando por la adecuación de las normas que organicen el marco legal de la actividad.

“Más que inversión, queremos gestión. Necesitamos que el Estado acompañe nuestras aspiraciones para crear un emporio audiovisual del volumen que tiene Salta. Hay que reconocer la disposición por parte del Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura que creen en la industria creativa y se atreven al diálogo”, concluye Lalo Mamaní.

Fuente: InformateSalta

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