Por paros y feriados, se perderán 8 días de clases

Está anunciado un paro de gremios docentes con amplia aceptación local. Se agregan el compensatorio por el Día del Maestro, los feriados por el Milagro y el Día del Estudiante.

Educación 23/08/2016

Entre paros, compensatorio de feriado y feriados, en lo que falta de agosto y septiembre, los alumnos de Salta perderán hasta ocho días de clases. Es que los principales gremios docentes a nivel local, ADP, AMET y Sitepsa, ya confirmaron que mañana adherirán a la medida de fuerza convocada en todo el país. Sadop, en tanto, parará el 2, y la UDA, mañana y el 2.

A la huelga se deben agregar unas minivacaciones que arrancan con un compensatorio conseguido por el sector docente para el lunes 12 por el Día del Maestro, que cae domingo. Luego se agregan los feriados por el Triduo del Milagro -13, 14, 15 - y, en el interior provincial, 16. Finalmente, el feriado del 21 de septiembre por el Día del Estudiante.

En la educación primaria, ocho días equivalen a 32 horas con 40 minutos de clases. En las escuelas técnicas son varias horas más. La ley 25.864 establece un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase. Este año, el calendario escolar de Salta prevé 182 jornadas en el aula.

Como los paros son por una convocatoria realizada por las centrales sindicales nacionales, los docentes, agremiados o no, tendrían los días justificados. Sin embargo, el temor en la docencia salteña es que el Gobierno tome la decisión de descontar las horas no trabajadas.

El posible "descuento" es el que, en definitiva, influye en la decisión de la gran mayoría de los maestros. La convocatoria está hecha pero la realidad se verá en el aula. A nivel país, las expectativas de acatamiento al paro son altas; los gremialistas locales esperan que esa tendencia se replique en el noroeste argentino.

Paro nacional

Patricia Argañaraz, titular de la ADP, entidad de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que convocó al paro nacional, señaló que reclaman que se reabran las paritarias nacionales para que se fije un nuevo piso salarial.

Desde la Unión de Docentes Argentinos filial Salta explicaron que la huelga es un claro mensaje contra la Nación porque no está cumpliendo con las provincias. Para el sindicato, mañana va a haber una fuerte adhesión. "La inflación se disparó y los docentes no llegamos a fin de mes", señalaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día