¿Paso ilegal a Bolivia?: El intendente de Aguas Blancas dijo que sacaba ripio para arreglar las calles

La semana pasada, el Fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, solicitó la citación a indagatoria del intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, por autorizar la creación de un camino alternativo al paso Puerto Chalanas, en la frontera con Bolivia. Curiosa explicación.

Interior 26/08/2016

El jefe comunal del nuevo municipio se presentó junto al Asesor Legal de ese Municipio Joaquín Vélez para prestar declaración en el Juzgado Federal.
En diálogo con FM La Diez de Orán, Velez, aseguró que en su declaración Oliva expresó que “se estaban arreglando las calles, para eso el ripio se sacó del Río Bermejo. La máquina salió a buscar ripio y otras instituciones lo interpretaron mal”.

Vélez además expresó que el intendente cuestionó “¿Por qué no se denuncia otros 20 pasos inhabilitados?… El control del paso es facultad directa y responsabilidad de ADUANA y debe ser controlada por Gendarmería”.

Se considera que Oliva incurrió en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal de la Nación. De acuerdo al avance del caso, podría ser reprimido con prisión de un mes a dos años.

Cabe recordar que Oliva asumió en noviembre de 2015 como el primer intendente de la localidad de Aguas Blancas, que dejó de ser delegación y se convirtió en municipio.



La obra

La investigación se inició con la denuncia del jefe del Escuadrón N° 20 Orán de Gendarmería Nacional, quien informó que personal de la División Aduanas de Orán advirtió sobre la presencia de maquinaria vial (contratada por el municipio) que realizaba trabajos en la calle lateral al paso fronterizo, con el fin de abrir camino hacia la vera del río Bermejo, lo que conformaría un nuevo paso no habilitado.

El fiscal Bruno y su secretario, Luis Valencia, efectuaron una inspección ocular en el lugar y constataron la apertura del nuevo sendero con acceso directo al territorio boliviano, que nace en la orilla del río Bermejo y finaliza en la calle lateral al puesto aduanero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día