Repudio generalizado contra funcionario por dichos antisemitas
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia solicitaron duras medidas contra el defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Paz. Podrían iniciarle juicio político.
Sociedad29/08/2016La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia manifestaron su repudio a las declaraciones antisemitas del Defensor del Pueblo de la Municipalidad de San José de Cerrillos, quien en su cuenta de Facebook insultó a la comunidad judía.
ADPRA detalló que las expresiones vertidas insultan a toda la comunidad judía y al pueblo argentino en su conjunto y constituyen, además de una expresión discriminatoria, un flagrante acto de odio e intolerancia que no puede ser admitido en un Estado Democrático de Derecho como el vigente en la República Argentina.
Además expresaron que la conducta asumida además de configurar un mal desempeño de sus funciones resulta tipificada en la Ley nº 23.592, por lo que solicitan iniciarle juicio político por las causales de mal desempeño en ejercicio de sus funciones e indignidad.
Asimismo, instan a los organismos competentes del Gobierno Nacional, especialmente al INADI, a adoptar las medidas que resulten conducentes a fin de cumplimentar de modo efectivo las obligaciones que dimanan del marco normativo internacional.
Por su parte, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia solicitó dar cumplimiento a la ley por Actos Discriminatorios adoptando las medidas necesarias en defensa del pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.
Sobre el tema, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, destacó el repudio ante este tipo de manifestaciones, discriminatorias, xenófobas y antisemitas, por parte de cualquier persona, máxime si se trata de un funcionario público que debe trabajar en la base del respeto, el diálogo, la integración y la equidad democrática.