“Se acabó la joda en el municipio, los empleados municipales son de la gente”
Tras bambalinas, se firmó un acuerdo salarial entre la Municipalidad y los gremios del 6% hasta Octubre. El intendente capitalino, Gustavo Sáenz, dijo: “Los sueldos ya se están liquidando con los aumentos que corresponden”. Criticó la asamblea y la protesta de tránsito.
Municipal01/09/2016La mayor parte de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales finalmente llegaron a un acuerdo en las negociaciones salariales.
El secretario de Gobierno, Luis María García Salado, indicó en FM Aries: “Hemos cerrado conforme a la pauta que dio la Provincia, el 6% sobre todos los adicionales, que se incrementa al 25% dado en el primer semestre, lo que significa una actualización total del 31%. Además se han blanqueado $400 de la partida no remunerativa que dio la gestión anterior, a eso también se le otorga la antigüedad. Se fijó el nuevo valor para horas extraordinarias de la Fiesta del Milagro”.
Sin embargo, el sector de la Intergremial que no estaba de acuerdo con la oferta de la Municipalidad, protagonizó una protesta por el incumplimiento de algunos puntos del petitorio que había sido presentado. “En vez de subir el básico, lo estamos haciendo para atrás. Nosotros teníamos toda la voluntad que esto se iba a arreglar con esta paritaria y no se arregló”, dijo secretario general de ADEMUS, César Molina,
Salado indicó que el acuerdo fue firmado por la UTM, STM, ATE y Sindicato de Profesionales. “Todos los gremios que firmaron pusieron la cláusula donde reconocen la realidad del municipio”.
“Quienes hoy se están manifestando reclaman un 25% de incremento en el segundo semestre, en lo que es presentimos un incremento del 100%, es decir, piden una serie de elementos que no coinciden con la realidad del municipio, con la realidad económica, no con la estabilidad laboral del empleado municipal”, sostuvo el secretario de Gobierno.
Por su parte, el intendente Gustavo Sáenz, durante su programa en FM Aries, indicó: “Desde que asumimos las funciones hace 8 meses buscamos la paz social sobre todas las cosas. Esto tiene que ver con empleados que estaban en planta política y nosotros les dimos la posibilidad de mantener la fuente laboral, cuando cada uno que llega a la función pública tiene derecho de poner a su gente de confianza. Nosotros respetamos hasta el último empleado municipal”.
Sáenz remarcó que es extraño que la Intergremial esté reclamando un aumento superior al otorgado por la Provincia. “Imagínese que si la provincia otorga un 6% no remunerativo a los empleados, pretenden que la municipalidad entregue el 25%, sería una gran irresponsabilidad porque pondríamos en una situación financiera al municipio que no está en condiciones”.
El intendente también señaló que se les reclama “el pago de la antigüedad de forma retroactiva, el blanqueo de acuerdos salariales desde el año 2011, lo que no se hizo en la gestión anterior y que ahora nos significaría un impacto en el presupuesto que no nos permitiría pagarlo. Hay que decir las cosas como son”.
"La protesta de tránsito es ilegal"
Con respecto a reclamo continuo de los trabajadores de tránsito, Sáenz dijo que “es un paro que no tiene sentido porque no fue comunicado cuando hay diálogo permanente con los funcionarios del área, reclaman temas estructurales de hace más de 10 años. Esta gestión no puede hacer de un día para el otro el edificio. Reclaman indumentaria que no les dan hace dos años, nosotros estamos hace 8 meses”.
Además volvió a cuestionar la responsabilidad de los trabajadores que cortaron las calles: “Reclamar de esta manera, cortar las calles aquellos que deben resguardar la seguridad en el tránsito, dar el ejemplo que el tránsito sea fluido y como corresponde, aquellos que después deben exigirle a la gente que no se estacionen en doble fila, que no corten la calle. Me parece ilegal e irresponsable, y estoy seguro que no son todos los que están en lo mismo” finalizó.