Nueva polémica por donación de tierra y excepciones a un Colegio privado

Concejales sancionaron la Ordenanza que aprueba el Proyecto Especial de la Orden de San Agustín, para la construcción del Colegio Santo Tomás de Villanueva, una casa parroquial y un templo en cercanías de barrio San Remo.

Legislativa 08/09/2016

El concejal Gastón Galíndez (PJ), miembro informante de la iniciativa, destacó que se trata de un edificio sustentable ya que está previsto el uso de materiales nobles, la instalación de paneles solares, aprovechamiento de las aguas grises y de lluvia para su potabilización e instalación de terrazas verdes. Lo que permitirá el ahorro y aprovechamiento de las energías renovables.

Por su parte, el edil Ignacio González (Primero Salta), aclaró que esta iniciativa tiene tratamiento en el CD porque la zona en donde se construirá no se encuentra en el Código de Planeamiento Urbano y se debe establecer el destino de uso y los indicadores urbanísticos. Además, resaltó que dicho proyecto cuenta con la aprobación de la Secretaria de Obras Publicas y Planificación Urbana y el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA).

El complejo educativo y religioso se emplazará en un terreno de tres hectáreas, donadas por el gobierno provincial, en cuyos alrededores no existe actualmente ninguna construcción, colinda con los barrios San Calixto, San Nicolás y Círculo I. Contará con nivel primario y secundario, con aulas, espacios comunes y deportivos.

Un proyecto integral

En su alocución el concejal González valoró la importancia del plan educativo y social de la institución, afirmando: “es un proyecto integral que piensa en la escuela no sólo en el sentido de las aulas sino como un espacio que puede ser utilizado por la comunidad. Donde se realizarán las distintas actividades cotidianas utilizando el SUM y el espacio de deportes”.

La concejal Virginia Cornejo (PRO) se refirió a la importancia del emplazamiento del colegio en la zona: “Muchas veces hay sectores que se sienten abandonados y ésta es una oportunidad para educarse y construir una ciudad mejor”. Sumaron su acompañamiento al proyecto los concejales Luis Hosel (PV) y Ángela Di Bez (Primero Salta).

En contra 

Durante el tratamiento del Proyecto, la concejal Cristina Fofffani (PO) adelantó el voto negativo del bloque, sosteniendo: “Las urbanizaciones que en ese lugar se están desarrollando necesitan espacios institucionales. Además es el Estado quien debe asegurar la educación laica porque no todos los padres van a querer mandar a sus hijos a un colegio confesional”. Agregó además: “al aprobar este Proyecto nos van a pedir en una segunda instancia que aprobemos el loteo sin espacio institucional”. También la edil Lihué Figueroa (PV) manifestó su voto negativo argumentado que la provincia necesita terrenos para la construcción de viviendas.

La Ordenanza establece en su articulado que el Proyecto Especial se situará en el inmueble matrícula 132.063, sección Q, fracción 257, Departamento Capital. Contando con una superficie de 3 ha. 9.437 m3, donado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Ley Nº 7891. También se fija que el destino de uso e indicadores urbanísticos que regirán el proyecto especial para su aplicación será para la construcción de un edificio Educativo, Templo Parroquial y residencia de la Orden.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día