“La gran deuda que tiene el país es el federalismo”

Así lo manifestó el dirigente industrial José Urtubey, quien disertó esta mañana en la primera edición de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas que se desarrolló en Salta. Propuso un modelo de desarrollo industrial federal.

Política 06/10/2016

En la oportunidad, repasó algunos datos de la realidad que deben debatirse entre los distintos sectores que hoy participan de este encuentro con el objetivo de concretar un modelo de desarrollo industrial con fuerte arraigo federal.

Urtubey hizo referencia a la advertencia de Naciones Unidas que anticipó que en 2050 seremos 9.000 millones de personas (hoy somos 6.500 millones) en el mismo planeta. En este sentido, planteó como prioridad conversar sobre el impacto del avance del desarrollo tal como lo explica el Informe Brundtland que sostiene el desarrollo económico junto con la sostenibilidad ambiental. “Necesitamos un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin afectar las necesidades de las generaciones futuras, en un triángulo que fortalezca sus ejes económico, social y medio ambiental“, explicó José Urtubey y comentó que fue este uno de los anclajes que lo movió a incorporarse a esta Cumbre, y “en este punto quiero destacar la pluralidad de esta gran convocatoria“.

Por otro lado, el dirigente industrial se refirió a lo que a su criterio es central, en el marco del Bicentenario de la Independencia. “El artículo 1 de la Constitución Nacional plantea un régimen republicano, representativo y federal. El primer aspecto, para quienes nos hemos criado en democracia, está resuelto y la división de poderes, también. En ambos casos, hay que trabajar muy duro para sostener lo conseguido y por supuesto, profundizar la independencia de poderes. Hoy necesitamos poner énfasis en lo que aún esta pendiente en nuestro país: el federalismo. Esa es la gran deuda que tenemos“, dijo.

En este aspecto, Urtubey recordó algunos aspectos para sustentar su propuesta: “El 76% de las industrias del país están radicadas en los grandes centros urbanos, Salta aporta solo un 2,5 de la capacidad industrial, la zona más próspera de la Argentina es 8 veces más preponderante que la menos próspera, seguimos mirando al Atlántico y quienes son vecinos en el Pacífico saben de eso. Esto muestra claramente las asimetrías que tenemos que modificar. Debemos dotar de infraestructura al país para generar desarrollo. Nuestras economías están primarizadas, tenemos que unirnos con otros países para exportar trabajo latinoamericano. Esto es lo que debe estar incluido en las conclusiones de este encuentro“.

Para finalizar, Urtubey volvió a solicitar una reforma tributaria que incentive a las Pymes, que contemple el comercio internacional y que diferencie a las producciones regionales; y lo fundamentó en una frase del papa Francisco en la que pide que no se trate como iguales a quienes no son iguales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día