Aduanas: “Somos muy optimistas con relación al futuro del comercio exterior”

Manifestó el candidato a presidente del Centro de Despachantes de Aduanas de la Argentina, Alberto Aguirre. Estuvo en Salta participando de una capacitación realizada en la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Economía 07/10/2016

Alberto Aguirre, candidato a presidir el Centro de Despachantes de Aduanas de la Argentina indicó durante su visita a Salta que la medida del gobierno nacional de eliminar el Régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación fue algo positivo para el sector. “Esto le da la posibilidad a los importadores de girar divisas libremente, lo cual favorece al comercio libre y justo, sin desatender las necesidades y demandas de la industria nacional.”

Esta imposición del gobierno kirchnerista, para Aguirre generaron un gran daño al despachante de aduanas.  “Su reemplazo parcial por un sistema más previsible como el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) ha sido un avance. Sin embargo hay productos que no se fabrican en el país y muchas veces son insumos imprescindibles para el desarrollo de la industria local, las cuales deberían ser autorizadas en 60 días hábiles, pero muchas veces los plazos se exceden, perjudicando al despachante y al importador y haciendo menos previsible toda la operatoria del comercio exterior.”

En este sentido el candidato a presidente del Centro de Despachantes de Aduanas de la Argentina sostuvo que su principal compromiso es bregar por una mayor previsibilidad y celeridad en la autorización de las SIMIS y de las LNA, así como las demás intervenciones de terceros organismos necesarios para la importación y exportación de mercaderías.

“El actual gobierno, a diferencia del anterior, ha puesto el comercio exterior de nuestro país como prioridad en la agenda de su gestión, favoreciendo la actividad de los exportadores con un tipo de cambio más competitivo para poder hacer frente a las demandas del mercado internacional”

Alberto Aguirre pertenece a la lista azul en la también es miembro el actual presidente del CDA, Gustavo López. “Nuestra intención es continuar y profundizar la gestión del actual presidente del CDA, Gustavo López, miembro de la lista azul, quien llevo a cabo importante acciones que benefician a los despachantes, como el servicio gratuito de combis a terminales portuarias, el asesoramiento en clasificación arancelaria, el nomenclador gratuito atraves del CDA Comex, la habilitación para extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”

Por último, Aguirre indicó que hace más de 40 años, primero como empleado y luego como despachante y poder conducir una Institución del prestigio del CDA, sería una enorme satisfacción. “La importancia de los Despachantes de Aduanas como agentes estratégicos del comercio exterior y del servicio aduanero es reconocido por los más importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el CDA cumple con un rol fundamental”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día