Llave de camioneta en mano, el líder carrero dice: "Mostramos la realidad"

Si bien Freddy Flores, el referente de los carreros dice que viven de la basura y que son molestos porque muestran la realidad, es el único que al parecer la pasa bien. Es el único que no mueve en un carro y es quien más se opone a cualquier modificación o mejora.

Insólita 14/10/2016

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, Freddy Flores, referente de Trabajadores de Economía Popular opinó sobre el desvanecimiento de un caballo en el centro de la ciudad que se reabrió la polémica entre municipio, proteccionistas y carreros. De hecho, asociaciones que abogan por el cuidado de los animales le exigen a la comuna que haga cumplir la ordenanza que erradica la tracción a sangre en la ciudad, con lo que peligra el sustento de alrededor de 700 familias.

“Los carreros nacemos en la pobreza, vivimos y morimos en la misma situación. Es algo que a los gobernantes no les interesa, es más, les molestamos porque mostramos la realidad. Nuestros jóvenes buscan comida en los containers de basura”, dijo Freddy Flores.

Lo curioso es que hace tiempo dejó de andar en un carro, y se mueve en modernos vehículos. (En la foto de la nota, se lo puede ver con la llave de su vehículo en la mano). Muchos dicen que él sería propietario de muchos de los caballos utilizados por los carreros y que los alquilaría a los que realmente salen a la calle a trabajar, y que dice defender. Por eso su tenaz oposición a cualquier modificación en el sistema que él mismo armó y lidera.

Freddy Flores, líder carrero


Flores indicó que el número de carreros se ha ido incrementando en este último tiempo. “Los jóvenes, al no ver otra perspectiva, sacan el carro y se ponen a trabajar”, aseguró.

Por otro lado, si bien la ordenanza se encuentra en vigencia, la misma no se cumple porque la Municipalidad – la nueva y la vieja gestión – no puede definir qué ocurrirá posteriormente a la erradicación de los carros, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que dependen de la actividad.

“La ordenanza habla de erradicación, pero ahí no está la solución, no hay fuentes genuinas de trabajo en Salta y nosotros nos la rebuscamos para no caer en la delincuencia o para no ser presa de los narcotraficantes”, explicó Flores.

Una salida propuesta fue la de otorgar motocargas a los carreros, pero estos se opusieron aduciendo que la experiencia en otros lugares del país fue negativa. “En Córdoba las compraron y ahora están tiradas en el fondo de una casa porque están rotas. No sirven para nuestro trabajo”, apuntó el hombre.

Por el contrario, la salida propuesta por los carreros fue la de crear puestos laborales, pero – según Flores – funcionarios municipales jamás los atendieron para brindarles solución.

“En pleno 2016 nosotros vivimos de la basura, mostramos la realidad y por eso somos molestos. Vivimos hacinados en casas que ni siquiera son nuestras. No es agradable estar en el carro, pero es la única que nos queda”, concluyó, aunque hace tiempo él dejó de subirse a uno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día