Tras la victoria de Trump, aconsejan a Macri frenar la emisión de la deuda

Especialistas aconsejan "esperar 90 días" y que aclare la situación. No obstante, este jueves se emitieron letras por casi u$s 1.000 millones.

Política 10/11/2016

Desde que se conoció que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, el panorama económico entró en un proceso de incertidumbre. Para los especialistas se viene un proceso de encarecimiento de la deuda, de protecciones y una guerra de moneda de los mercados más importantes, como puede ser una corrección del tipo de cambio de China, el principal comprador de commodities de la Argentina.

Ese punto que hizo que en los primeros once meses el gobierno nacional, las administraciones provinciales y los bancos argentinos recibieron u$s 40.000 millones en préstamos y, hasta hace pocos días, la mayoría de los economistas entendían que ese era el camino que el Gobierno iba a seguir para financiar el déficit fiscal y la falta de inversión privada para obras de infraestructura.

Mientras se espera que Trump arme su gabinete los economistas empiezan a rever sus recomendaciones y ya hay acuerdo en que por los próximos tres meses la Argentina debería retirarse de los mercados internacionales de deuda.

"Hay una incertidumbre importante, aún no se sabe que va a hacer Donald Trump y entonces tampoco se puede saber el efecto. En ese contexto, volver a tomar deuda con un mercado financiero puede ser caro", explicó el economista Jefe de Management & Fit, Matías Carugati.

En la misma línea el economista y ex secretario de Industria, Dante Sica, afirmó que "este es un momento donde a la Argentina no le convendría salir al mercado a tomar deuda, por lo menos por 60 días, hasta esperar que la tendencia se estabilice".

Más deuda por casi 1.000 millones de dólares

El Gobierno nacional dispuso este jueves la emisión de dos Letras del Tesoro Nacional en dólares, por casi 1.000 millones de dólares, que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

El artículo 1 de la Resolución Conjunta 26 - E/2016 de las secretarías de Finanzas y Hacienda dispone la emisión de una Letra, con vencimiento al 17 de enero próximo, por 200 millones de dólares.
El instrumento de deuda, que tendrá la modalidad de cupón cero, se amortizará íntegramente a su vencimiento, aunque el suscriptor podrá solicitar su precancelación anticipada.

En tanto, el artículo 2 dispone la emisión de otra Letra, de idénticas características, por 736.952.723 dólares, que también irán al FGS.

Fuente: Cronista y DyN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día