Supermercados insisten que el cobro de la bolsas fue idea de Ambiente

La nueva audiencia entre Defensa del Consumidor y representantes de los supermercados, tenía por finalidad analizar por qué se permitió el cobro de las bolsas y una eventual devolución de lo recaudado. Ambiente de la Municipalidad no se presentó.

Municipal22/12/2016
La denuncia contra los supermercados en la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia por la venta de bolsas plásticas aún sigue sin resolución. La ausencia de representantes de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta durante la audiencia que tuvo lugar el martes pasado prolongó la espera.

"... la política de cobro de las bolsas plásticas surge de una iniciativa de la Secretaría de Ambiente... y ha incomparecido a esta audiencia", expresa parte del acta labrada en la oportunidad, en la que se acordó una nueva audiencia para el 3 de febrero.

Estuvieron presentes la mayoría de las firmas denunciadas. Es el caso de Cencosud, Carrefour, Chango Mas e Hiper Libertad.

El abogado Daniel Paganetti denunció ante Defensa del Consumidor a los súper por cobrar las bolsas plásticas y plantea que deberían devolver lo recaudado en este concepto.

Una ordenanza que empezó a regir este año buscaba desalentar el uso del polietileno en los comercios para disminuir el impacto ambiental. Sin embargo en los súper las bolsas se siguen entregando, con la diferencia de que ahora deben pagarlas los clientes.

"Me parece una falta de respeto hacia los vecinos que ningún funcionario de Ambiente haya concurrido. Eso habla muy mal del municipio", dijo Paganetti.

Sin tener conocimiento sobre la audiencia del martes, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Federico Casas, dijo a El Tribuno: "El cobro directo o indirecto es una estrategia comercial de cada negocio. No es competencia nuestra".

En relación a la legislación vigente sobre la venta de bolsas plásticas, Casas declaró que "la ordenanza sancionada este año elimina la entrega de bolsas plásticas en líneas de caja de súper e hipermercados. Eso es lo que nos importa por el impacto positivo que representa".

Una ordenanza promulgada por el Ejecutivo municipal entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2017. La normativa, sancionada el 26 de octubre de manera unánime por el Concejo Deliberante, establece modificaciones a la ordenanza 13.553 sobre la prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados y comercios mayoristas.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día