Planes de Ahorro: Intentaron estafar a toda una comunidad wichí

Fue uno de los casos que resaltó la Secretaría de Defensa del Consumidor, en diálogo con InformateSalta. La denuncia se realizó mediante un video que grabó el cacique de General Pizarro y luego fue difundido por la guardaparque en un medio local.

Gobierno 23/12/2016

Las concesionarias han sido el segundo rubro más denunciado durante el 2016 según el organismo provincial perteneciente al Ministerio de Gobierno. Entre los casos que han atendido, el más destacado ha sido el que se presentó hace unos  meses cuando una guardaparque le entrega un video al medio local para consultar si se trataba de un fraude.

¿De qué se trataba el video? En las imágenes se podía observar cómo vendedores de planes de ahorro de una concesionaria de General Pizarro suscribían a una comunidad wichí completa para la adquisición de autos 0km. “No sabían leer y escribir, vivían en una pobreza tremenda y les habían hecho firmar con la huella digital” indicó a InformateSalta, la Secretaria de Defensa del Consumidor.

En este sentido, Iradi explicó que este caso los damnificados habían empezado a recibir descuentos y no sabían porque. “Fuimos a este lugar, ahí ellos nos comentaron que fue gente que les hizo poner el dedito sin leer el contrato y le habían dicho que le descontaban por una sola vez y obviamente esto no pasa en ningún lado”.

En consecuencia, Defensa del Consumidor realizó las actas pertinentes, tomó los testimonios de la gente y la empresa terminó devolviendo todo lo descontado a la comunidad originaria de General Pizarro. “Sin embargo, entendíamos que también podíamos estar frente a una estafa. Entonces también se dio curso a través de la Fiscalía Penal porque lo sucedido atentaba contra la vulnerabilidad de la persona, rayando lo delictual”.  

autos

Otras modalidades de engaño

Ayer a través de un informe de InformateSalta sobre las diferentes denuncias que se realizan en el rubro de concesionarias, otra de las modalidades que aparecieron durante el 2016 fueron los planes de contratación de un auto por un mes con tanque lleno.

“Son otros tipos de empresas que están proliferando. Uno ve el folletito, ve autos y se suscribe por el pago de una cuota bajísima. Entonces la gente piensa que está participando para la adquisición de un auto y sólo es para el alquiler de un auto por un mes” explicó Carina Iradi.

También se recibieron reclamos por planes de capitalización para adquirir un auto. “Tenemos planes de 300 mil pesos pero para pagar en 270 meses. Estamos hablando de 25 años y se te das de baja, después recuperas muy poco” agregó.

Por esto, la funcionaria provincial recomendó que el consumidor debe leer cuidadosamente cualquier contrato antes de firmar.

Si alguna de estas situaciones te ocurrió o te está ocurriendo y no lo denunciaste podes acercarte a la Secretaría de Defensa del Consumidor en España al 1350, al 0800-555-3332 o a través de la APP Consumidor Salta.

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