Recomiendan hacer ejercicio a personas diabéticas

El profesor de Educación Física, José Naranjo, explicó que la actividad física es clave para el control, reducción de peso y prevención de la enfermedad.

Salud 07/02/2017

En un espacio dedicado a la salud y el cuidado, el profesor de educación física, José Naranjo, explicó en FM Express, la forma en la que se puede tratar y prevenir la diabetes mellitus, una condición donde la cantidad de glucosa en sangre es demasiado alta, causando daños en diferentes tejidos.

Existen dos tipos. Se denomina tipo 1 cuando el cuerpo es incapaz de segregar insulina y no es posible su prevención. La tipo 2 cuando el cuerpo no segrega suficiente insulina o se vuelve resistente a la insulina, esta última puede ser prevenida. La mayor parte de los casos de diabetes Tipo 2 están asociados al sobrepeso.

En este sentido, José Naranjo explicó que el ejercicio es una de las intervenciones clave para el control y reducción de peso, y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.  "El ejercicio físico es un programa que tiene continuidad en el tiempo y que busca mejorar ciertas cualidades. Básicamente la capacidad aeróbica, y la fuerza resistencia. Trabajar sobre la musculatura, porque esas dos cualidades nos van a dar los beneficios que necesitamos en la diabetes", sostuvo Naranjo.

diabetes
Bicicleta uno de los ejercicios recomendados

Pacientes con diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente)

Los pacientes deben desarrollar una actividad física diaria y teniendo en cuenta los siguientes factores: el momento del día en que se realiza, su duración e intensidad, los niveles de glucemia antes del ejercicio y el tipo y la dosis de insulina utilizada. Existen una serie de normas básicas a tener en cuenta antes de iniciar una sesión de ejercicio:

Pacientes con “diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente)”

El programa regular de ejercicio es fundamental para el control glucémico. Además se ha comprobado que el deporte es efectivo para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla. El ejercicio ideal sería una sesión de unos 10 a 20 minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave), 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva.

Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial médico del paciente. Los diabéticos deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su médico antes de realizar un ejercicio de forma continuada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día