Tras el desmedido aumento en las cuotas de colegios privados, buscan controlarlos

Defensa del Consumidor evalúa implementar una normativa que obligue a las instituciones a informar por escrito sobre sus servicios y costos a los padres. Según un relevamiento hecho por InformateSalta, los aumentos fueron del 14% al 150%.

Educación03/03/2017

Para muchos padres la preocupación por la educación de sus hijos no solo pasa por la calidad de los contenidos que les ofrecen, sino por el costo que esto tendrá. La posibilidad de incrementos imprevistos y por encima de lo esperable complica a las familias que optan por colegios privados, y organismos oficiales analizan aplicar un reglamento que obligue a las instituciones a informar cuánto cobrarán.

Silvia Romano, directora de Educación Privada, dijo a El Tribuno que a fines de 2016 hubo muchos reclamos por parte de los padres a causa de los aumentos en los cuotas en algunos colegios en particular. "Ante esta situación, desde la Dirección de Educación Privada y Defensa del Consumidor se analizan los instrumentos para realizar controles", adelantó la funcionaria.

A mediados de febrero pasado se llevó adelante una reunión entre los dos organismos para evaluar un control sobre los incrementos que se generan en las cuotas de los colegios privados.

El encuentro fue con Carina Iradi, de Defensa del Consumidor, en busca de una reglamentación.

Aumentos desmedidos y mal informados

Según un informe realizado por InformateSalta en el mes de noviembre del año pasado, el aumento en la cuota de los colegios privados iba del 14% al 150%. Y en muchos casos no se informa debidamente a los padres. Estos aumentos excesivos , sumado a la falta de información generaron gran preocupación y enojo de los padres, ya que consideran que esos porcentajes están muy por encima de los aumentos salariales que se vienen anunciando, o de la inflación proyectada.

Nuevas medidas

La Dirección de Escuelas Privadas actualmente solo recibe la documentación que informa sobre el arancel anual que van a cobrar las instituciones. "Esa es una norma dentro de los colegios privados. Todos los meses de diciembre de cada año deben informar cuál será el arancel", explicó Romano. Esto está estipulado en el decreto 4203.

También está establecido que cada vez que se genere un aumento de salario por paritarias a nivel nacional los colegios pueden incrementar las cuotas.

Incertidumbre

El miércoles, la mayoría de los gremios docentes acordaron un incremento en los haberes del 16 por ciento y la posibilidad de volver a reunirse a mediados de año, para una nueva negociación salarial.

Esto significa que los colegios privados no podrán estipular una cuota fija para todo el año, lo que genera incertidumbre entre los padres.

Desde la Dirección de Educación Privada destacaron que la idea que la reglamentación se aplique en el ámbito de Defensa del Consumidor, ya que en la actualidad los colegios solo informan sobre los aranceles.

Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, aclaró a El Tribuno que esta cartera trabaja en la redacción de una resolución que estipula la obligación de información por parte de la institución educativa.

"Desde Defensa del Consumidor estamos elaborando una normativa para que las escuelas privadas informen por escrito a partir del primer momento a los padres sobre los servicios que ofrecen y cuáles serán los costos", destacó.

Iradi aclaró que muchas de las denuncias de los padres están vinculadas a servicios extras. Algunos describen que los colegios les cobran un adicional por el uso de un espacio particular para la práctica de educación física, por ejemplo. Otros plantean que les hacen pagar para que los niños almuercen en las escuela y los llevan a locales de comidas rápidas.

La funcionaria destacó que estos reclamos son entendibles y es por eso que se lleva adelante este proyecto que exige a los colegios informar sobre la calidad del servicio que van a ofrecer a las familias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día