“Somos una de las orquestas más flexibles de la Argentina”
El maestro Jorge Lhez junto a la Sinfónica iniciará su nueva temporada este viernes 10 de marzo a las 21.30 hs en el Teatro Provincial. Durante el 2017 seguirá persiguiendo el objetivo de acercar a la Orquesta a todos los públicos.
Cultura08/03/2017El próximo viernes a las 21.30 hs la Orquesta Sinfónica de Salta iniciará su temporada de conciertos regulares en el Teatro Provincial. “Nos estamos preparando, ensayando normalmente este primer programa del año que tiene características especiales” sostuvo el maestro Jorge Lhez a InformateSalta.
La agrupación sinfónica interpretará El Mandarín Maravilloso de Béla Bartók, y dos obras de Gustav Mahler: Rückert Lieder y Canciones de un compañero de viaje (estreno en Salta).
El maestro indicó que el repertorio tiene mucho de intimismo muy profundo. Además en cuanto a la obra de Bartók sostuvo que solo se hizo una vez en toda la historia de la orquesta. “Hace 10 años que no se hace” agregó. En barítono estará Luciano Garay y en mezzosoprano Alejandra Malvino.
En cuanto a las metas a alcanzar durante el 2017, Jorge Lhez indicó que se seguirá llevando la música de la Orquesta Sinfónica a diferentes públicos. “En abril tenemos conciertos en barrios e iglesias de la provincia. El criterio es ir a donde no fuimos el año pasado. El 50% que asiste nunca ha visto una actuación de la Orquesta” explicó a InformateSalta.
En este sentido, el director de la Orquesta Sinfónica de Salta la calificó como una de las más flexibles de la Argentina. “Ponemos canciones que van desde lo universal hasta lo popular”.
Reclamo de pase a planta permanente
Esta semana, músicos de la Orquesta Sinfónica junto a bailarines de los Ballets se manifestaron con el objetivo de conseguir mayor estabilidad en sus cargos. “Planta permanente para los cuerpos artísticos” expresaron en los carteles.
Ante este conflicto laboral, el maestro Jorge Lhez indicó que el paso siguiente es crear una evaluación de desempeño en donde la misma orquesta se evalúa a sí misma. En tanto sobre el reclamo en sí dijo a InformateSalta: “Es válido pero se debe canalizar por la cámara legislativa ya que hay una ley sobre cómo se revalidan los cargos”.
Además, el maestro manifestó que la protesta no interrumpió ningún ensayo por lo que sus actuaciones se encuentran totalmente garantizada. “El músico desarrolla su labor en el escenario, este es su servicio cultural. El resto de sus actividades, como una cuestión laboral tiene que ir por los lugares que corresponde” finalizó.