Trasladan la gruta de Juana Figueroa, protectora de las prostitutas

En uno de los márgenes del canal de la avenida Yrigoyen hay un santuario dedicado a Juana Figueroa, la protectora de los trabajadores de la calle, especialmente de las prostitutas. Será trasladado por el peligro que representaba.

Municipal 14/03/2017

Juana Figueroa, de 22 años, estaba casada con Isidoro Heredia, un carpintero. Corría el año 1903, cuando Juana desapareció. Su cadáver fue hallado en el Puente Blanco. La Policía encontró al culpable, su propio esposo quien fue a prisión por asesinarla de un golpe en la cabeza, para lo que habría utilizado una herramienta de trabajo.

Desde ese entonces, algunos devotos la consideran milagrosa y protectora de todos los que trabajan en la calle, principalmente de las prostitutas.

Este año, la Municipalidad mediante el programa de Padrinazgo autorizó al señor Ernesto Maciel, devoto de Juana Figueroa, a trasladar la gruta hacia el espacio público ubicado en avenida Yrigoyen y Talavera, al frente de donde se encuentra actualmente.

gruta juana figueroa nueva

El secretario de Ambiente, Federico Casas, visitó el lugar y remarcó que “este es un padrinazgo especial, porque Maciel es devoto desde hace 31 años de Juana Figueroa y siempre mantuvo, por decisión propia, la gruta ubicada en la vereda del canal Yrigoyen. Hoy vemos cómo con entusiasmo avanzó en la construcción, instaló bancos, colocó plantas y pinos y dos faroles para brindar iluminación”.

Maciel agradeció la confianza brindada y dijo que “para mí es un sueño hecho realidad porque donde estaba la gruta ya era riesgoso. A lo largo de los años, la gente que participa de la devoción ha ido aumentando y se tornó peligroso por el enorme tránsito en la avenida y la cercanía al canal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día