“Los municipios que cierran con el 25% deben ser millonarios”

El presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, se manifestó sorprendido con la posibilidad de que algunos municipios, como Tartagal, acuerden un incremento salarial del 25%. “Se deben haber puesto la soga al cuello. La base es lo que cerró la provincia, el 16%”, dijo.

Interior 20/03/2017

En el marco del cierre de las negociaciones salariales que llevan adelante algunos municipios de la provincia, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, dialogó con InformateSalta y destacó que la situación es complicada ya que la coparticipación no habría impactado como ellos esperaban.

Consultado sobre municipios como Tartagal que estarían cerrando las paritarias por un 25%, Cuenca manifestó: “Deben ser millonarios esos municipios, es imposible. La base es lo que cierra la provincia, el 16%. Si hay algún municipio que está cerrado con el 25% se deben haber puesto la soga al cuello. Es lo que se prevé de inflación anual, pero me parece imposible, les debe sobrar la plata”.

Con respecto al impacto de la coparticipación señaló que la situación es muy difícil: “Según el presupuesto, cada municipio iba a recibir cerca de un 40%. Pero el Gobierno compara el mes de enero del 2016 con el del 2017, no están teniendo en cuenta toda la inflación del año pasado que pasó más del 40%”.

Por su parte, el secretario general de ATE – San Martin, Fermín Hoyos, aseguró que entre hoy y mañana firmarán el acuerdo salarial en Tartagal por un 25%.

“Nosotros consideramos la autonomía de los municipios. Casi ninguno discutimos las mismas paritarias que en la Provincia. Hay algunas como Mosconi que sí adhieren a las paritarias provinciales, a ellos ya se les pagó el aumento. En Tartagal estamos discutiendo otro monto. Acordamos del 1 de enero al 31 de diciembre un acuerdo salarial del 25% sobre el básico”, dijo a InformateSalta.

Hoyos indicó que el básico es de $9.771, con lo cual el incremento sería cercano a $2500 y que impactaría directamente en el bolsillo del trabajador. “Además lo que tienen título cobran un 25% más y también se modifica la antigüedad. Esto sería retroactivo a enero y una regalía para fin de año de 2 mil para la primer quincena de diciembre”.

Un acuerdo similar se estaría por concretar en Salvador Mazza: “Estamos cerrando también en Pocitos, donde pedimos un aumento de $4000 pero están ofreciendo $3000. Esto es un 35% aproximadamente. Ellos tienen otros ítems como zona desfavorable, más la antigüedad, más el título, los trabajadores estarían cobrando un aumento de bolsillo de $4000 aproximadamente en el año. Entre hoy o mañana cerramos el acuerdo”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día