Elecciones 2017: ¿Qué se votará en Salta con cada sistema?

La secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, explicó que con voto papel se elegirá solo diputados nacionales mientras que con boleta electrónica se decidirá senadores, diputados y concejales provinciales.

Política 18/04/2017

A partir del decreto que emitió ayer el Ejecutivo provincial en que se decidió unificar las elecciones provinciales con las nacionales, Salta irá a las urnas solo dos veces al año y lo hará con dos sistemas diferentes: voto papel y boleta electrónica.

Al respecto, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral, explicó que a nivel nacional se utilizará el formato sábana mientras que los cargos provinciales serán elegidos a través de las máquinas electrónicas.

“A nivel nacional hay una sola categoría, que es la de diputados nacionales. Es decir que va a ser una boleta de un solo cuerpo, no va a haber corte de boleta. Y a nivel provincial, si con voto electrónico, vamos a elegir senadores, diputados y concejales en todos los municipios. En capital se eligen las tres categorías,” dijo por FM Cielo.

En este sentido, aclaró que junto con el Juzgado Federal trabajarán para coordinar acciones en torno en desarrollar la votación de la mejor manera posible. Serán las mismas autoridades de mesas las encargadas de los dos sistemas, que estarán ubicadas en una sola aula.  

“En principio es utilizar los mismos locales de comicios, las mismas autoridades de mesas, que no haya un cuarto oscuro, sino que dentro de una misma aula haya en una esquina un box donde estén las boletas de papel y en la otra esquina las máquinas de votación con dos urnas diferentes,” indicó.

Cuando cada elector se acerque a la mesa, recibirá en primera instancia el sobre donde deberá colocar su voto papel y posteriormente depositarlo en la urna correspondiente. Seguidamente, el presidente de mesa le entregará la boleta electrónica, donde plasmará sus elegidos a los cargos provinciales, y luego colocará su decisión en una segunda urna.

Si bien desde su punto de vista, la elección será un poco más lenta y seguramente habrá que esperar un poco más en la fila, los salteños deben mentalizarse con que el sentido es evitar ir a las urnas cuatro veces al año. “Entendemos que bien organizada, si logramos esto, debería todo darse con absoluta normalidad,” finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día