“Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años”
Lo aseguró el gobernador Urtubey, en su paso por el Foro Llao Llao de Bariloche. Durante su participación resaltó la necesidad de trabajar por la institucionalidad, competitividad, educación y políticas a largo plazo, entre otros temas.
Política28/04/2017El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo de paso por la localidad de Bariloche, donde fue invitado a exponer en el Foro Llao Llao que se desarrolla todos los años, donde disertó sobre la necesidad de trabajar sobre institucionalidad, participación ciudadana, competitividad, educación y políticas a largo plazo, entre otros temas.
Con el lema “Pensando el mañana, hoy” del Foro, expuso en el panel “Un objetivo común: La Argentina”, donde planteó sostener políticas de, por lo menos, de 15 años: “La lucha contra la pobreza estructural, contra la pobreza por ingresos y la garantía de una institucionalidad vigorosa y eficiente que facilite la tarea de los argentinos, en estos tres pilares, tenemos que resumir la acción de gobierno en los próximos años”.
Del mismo modo, Urtubey se refirió a la necesidad de garantizar inclusión “en una Argentina donde no sólo tiene que ver con el acceso a bienes sino con una matriz cultural. Requiere una doble tarea, fuerte trabajo de infraestructura social y cómo subimos a los sectores más vulnerables a esta lucha”.
Por cuanto a la materia de educación, el mandatario destacó las sanciones hace 10 años con un gran acuerdo político, de las leyes Nacional de Educación, de Financiamiento y de Educación Técnica, pero evaluando los resultados “advertimos que no hay una correlación entre el crecimiento de la inversión pública y la mejora de la calidad educativa”, entonces advirtió que “el gran desafío es como llegamos a un mundo nuevo que en 30 años será diferentes y debemos contar con un sistema educativo que nos lleve ahí”.
El mandatario reiteró el concepto de trabajar mucho más en “garantizar una institucionalidad vigorosa, entendiendo que la democracia se hizo cada vez más participativa y debemos encontrar cómo canalizar esa vocación de participación dentro de las instituciones de la democracia”.
Por último sostuvo que “Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años y el Estado solo tiene que generar las condiciones a los actores de la sociedad porque caso contrario vamos a la auto frustración repetida”. En este punto contó la experiencia de la Provincia con el Plan Salta 2030 y la creación del Consejo Económico y Social con una participación activa en las políticas públicas”.