En Salta solo en 10% del padrón es donante de órganos

Cucai Salta realiza actividades en el día nacional de la donación de órganos y tejidos. Buscan generar conciencia para que los salteños digan sí a salvar vidas.

Salud 30/05/2017

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de donantes de todo el país, contó a InformateSalta, Marcos Fronda, Coordinador de Operativos Cucai Salta. Sin embargo en términos numéricos en la provincia sólo el 10% del padrón dio el sí.

Apostados en la Plaza 9 de Julio, buscan generar conciencia con distintas actividades, incluso con el testimonio de personas que recibieron un órgano que salvó sus vidas. “Queremos que los salteños se comprometan”, aseguró.

En lo que va del año únicamente se realizó una ablación en la provincia y fue multiorgánica. El donante, Enzo Rojas, tenía 16 años y murió tras protagonizar un accidente de tránsito en Las Lajitas. Su familia tomó la decisión de donar sus órganos y esto benefició a ocho pacientes. Sus riñones y córneas fueron destinados a salteños.

trasplante

Tomar la decisión es sinónimo de amor y el único requisito es ser mayor de 18 años. “No se necesita de estudios previos, solamente es expresar la voluntad, que es individual y es necesario comunicarla a la familia”, contó Fronda.

Muchos se preguntan qué pasa y cómo es el proceso de ablación de órganos. Marcos contó a InformateSalta de qué se trata y cómo se realiza.

La institución (Cucai Salta), interviene cuando hay una muerte cerebral, constatada y a la vez se hace la entrevista con la familia. Si el paciente no es donante se habla con sus allegados para que ellos tomen la decisión”, relató.

Cuando está constatada la voluntad o bien la autorización de la familia, “se realizan estudios complejos, para ver si el paciente está apto para la donación, caso contrario, no se ablaciona nada por más que haya expresado su decisión de ser donante”.

donacion de organos

El proceso dependerá de qué es lo que se va a ablacionar y “mayormente se tarda un día y medio desde que inicia la realización de los estudios previos”.

El profesional contó que cuando se extrae “un hígado, este tiene una sobrevida de seis horas. El corazón de 4. Un riñón 20 horas y las córneas toleran siete días, si son bien conservadas”, por eso la importancia de hacer de forma rápida y efectiva el procedimiento.

donacion de organos

Cuando hay una ablación cardíaca, el mismo médico que ablaciona es el mismo que trasplanta. El receptor espera el órgano ya en el quirófano. Es un proceso complejo y debe ser realizado con la premura que demanda”, explicó.

Si querés ser donante de órganos podés llamar al 0800 555 4628 o haciendo click aquí

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día