Más de 70 mil personas celebraron al Cristo de Sumalao

Como cada año, decenas de miles de fieles llegaron a Sumalao para participar de los rituales. El Arzobispo de Salta centró su homilía en destacar las raíces de la historia de Salta y la fe de la gente.

Interior 12/06/2017

"Sumalao es la contemplación de Dios por nosotros, de los errores que cometemos. Nos ama sin medida. Es hora de preguntarnos quiénes somos, para recibir el espíritu y hacer el bien", señaló ayer monseñor Cargnello ante miles de devotos del Cristo que se venera aquí y al que se le conceden muchísimas curaciones milagrosas.

"El Cristo moreno", crucificado y retratado en un cuadro, el único en la Argentina, volvió a recorrer el lugar hermoso en andas de feligreses católicos y en procesión por las tierras que lo cobijan desde hace cuatro siglos. Fueron miles y miles de peregrinos los que llegaron al santuario ubicado al sureste de la localidad de La Merced.

Desde que comenzó su festividad, hace siete domingos atrás, con rezos de la novena y la fiesta chica del domingo pasado, por esta festividad central, pasaron alrededor de 70.000 mil personas, confirmó El Tribuno.

Este domingo, una multitud peregrinó por valles y montes para llegar al santuario del Cristo de Sumalao. Según las estimaciones de la policía, fueron alrededor de 40 mil personas. La convocatoria, año a año, por la promesa de fe, es una manifestación colectiva popular sin precedentes en el noroeste argentino.

Cientos de personas caminan desde diferentes puntos de la provincia de Salta, llegan desde Jujuy, Catamarca y hasta Santiago del Estero, según se pudo comprobar ayer.

En su gran mayoría lo hacen a pie. Pero también están los que llegan desde muy lejos y los que vienen desde hace muchos años. Los peregrinos relacionan al Cristo del Sumalao con la fiesta del Milagro salteño por la fe que los mueve a caminar kilómetros y kilómetros.

"Es único el Cristo. Venimos de lejos porque nos protege. Un día llegué por curiosidad y desde entonces sigo viniendo con mi familia. Cuando llega esta época de la festividad nos preparamos. Sumalao nos inspira, como familia, a seguir los pasos del Milagro salteño", dijo Héctor Burgos, que llegó de Cachi, ante la consulta de El Tribuno.

Con este fin, las parroquias del Valle de Lerma preparan a su comunidad y todos caminan hacia el santuario ubicado en una finca privada.

"Sumalao ha crecido mucho en este último tiempo. Su santuario debe ser mantenido a menudo. Gracias al trabajo de la comunidad parroquial de La Merced el predio está en condiciones. Este santuario es todo un símbolo religioso para los salteños. Está lejos de Salta capital y muy relacionado con nuestra historia. Son siglos de devoción y peregrinación al lugar hermoso", recordó el arzobispo Mario Cargnello.

Aunque no hay una reseña exacta que indique cuándo comenzaron las peregrinaciones y veneraciones al Cristo, se estima que fue hace por lo menos cien años. Desde entonces se tiene memoria de que se registran peregrinaciones a pie.

Sumalao sigue siendo ese lugar de ferias y comerciantes que llegaban a cambiar sus productos. Así como siglos atrás llegaban de los diferentes puntos de la provincia a la plaza de mulas de Sumalao, este domingo miles de feligreses siguieron los pasos de aquella emotiva historia, pero para visitar al Cristo que, según la tradición, "quiso quedarse en este lugar y que le levanten un santuario para venerarlo".

Es que la tradición indica que a la mencionada plaza de mulas llegó, en la época colonial un cargamento de cuadros religiosos con destino a Córdoba, que una vez descansados los animales prosiguieron viaje hacia su destino, menos uno.

Esa mula, cargada con el in menso cuadro del Cristo Moreno, Señor de Sumalao, se negó a caminar sin que haya fuerza humana que lo lograra.

Así, una vez descargado el precioso cuadro, el animal consintió en seguir su marcha. Ayer, el Cristo recorrió las polvorientas e improvisadas calles dentro de la finca del predio.

Al final la feria sigue y el santo continúa en el templo recibiendo miles de promesas y pedidos de sus fieles devotos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día