Prohibirán la tenencia de armas a involucrados en causas por violencia

Tras un acuerdo entre la Agencia Nacional de Materiales Controlados y el Concejo de Procuradores. El objetivo es prevenir el delito que se ha convertido en un flagelo social.

Justicia 29/06/2017

Como una forma de prevenir la violencia de género e intrafamiliar, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y el Concejo de Procuradores de Salta, firmaron un acuerdo en el que se inhibe el uso de armas de fuego a aquellas personas que estén involucradas en causas penales por violencia.

El objetivo de la medida, que se concretó tras una reunión en Buenos Aires donde participó el procurador de la provincia Pablo López Viñals, es buscar una forma de prevenir ese delito que se ha convertido en un flagelo social y que posicionó a Salta como una de las cinco provincias con más casos de violencia y femicidios.

Los organismos involucrados reafirmaron la decisión política de trabajar a nivel nacional en forma preventiva en la problemática donde se hace necesario toda clase de medidas preventivas.

Tras la firma, quedó establecido que a aquellas personas que estén involucradas en delitos de violencia de género o familiar se les restringirá la posibilidad de portar armas de fuego en forma legal. El convenio establece que las fiscalías informarán a la ANMAC sobre las causas vinculadas con este tipo de conductas, para que este organismo, ponga en marcha los procedimientos precautorios y/o sancionatorios, quedando registrados en el Banco Nacional Informatizado de Datos.

“Cada vez que las fiscalías tomen conocimiento de una denuncia de violencia de género, nos va a informar a nosotros que tenemos dos alternativas: detectar inmediatamente si esa persona tiene un arma legal registrada y proceder a informar para incautarla; o bien dejar el antecedente en nuestra base de datos respecto a que esa persona tiene una denuncia y evitar que en el futuro pueda adquirirla”, explicó Gambaro.



Finalmente el procurador de Salta, aseguró que la medida busca “salvar vidas”, en medio de una política que trabaja para prevenir y disminuir los casos de violencia de género e intrafamiliar en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día