Se dictaron 140 condenas por microtráfico en Salta

Las distintas salas del Tribunal de Juicio condenaron a 186 vendedores de drogas, quienes fueron expulsados del mercado local y se encuentran cumpliendo sus penas en prisión. Hay 292 arrestados más.

Justicia 22/12/2014

A dos semanas de cumplirse un año desde que la Justicia provincial asumió la persecución penal del micro tráfico de drogas, a partir de una decisión del Poder Ejecutivo, las estadísticas marcan en esta materia logros de enorme relevancia para Salta. Con 140 condenas dictadas hasta el viernes pasado, Salta es observada por los altos niveles de éxitos alcanzados en la lucha contra la venta de droga al menudeo, modalidad que es considerada un flagelo para la comunidad por el daño que causa, especialmente, en la juventud.

Como consecuencia de las 140 condenas dictadas, las distintas salas del Tribunal de Juicio condenaron a 186 vendedores de drogas, quienes fueron expulsados del mercado local y hoy en día se encuentran cumpliendo sus penas en prisión.A este número de personas detenidas por micro tráfico se suman otras 292, quienes fueron arrestadas y esperan su turno para ser juzgadas. De este promedio, la mayoría, sino su totalidad corresponde a delitos vinculados con la comercialización de drogas. 

En comparación con otras provincias que asumieron la desfederalización de drogas, entre ellas Buenos Aires y Córdoba, Salta logró en menos de un año un número totalmente superior de casos que fueron tramitados penalmente y llegaron a juicio, con un alto porcentaje de condenas.

Rapidez en procesos"Salta es la última de las provincias desfederalizadas, sin embargo, ya es vista con gran atención por Buenos Aires, Córdoba y otros distritos judiciales, debido a los resultados obtenidos en materia de persecución pena! y sobre todo, por la rapidez en los procesos judiciales", sostuvo el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals. El procurador reconoció personas detenidas, sino también en otros aspectos como el aporte realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en materia de pericias y la tarea del Tribunal de Juicio.

López Viñals, considerado a nivel nacional como uno de los juristas más importante por su influencia en la modernización judicial de la provincia, reconoció que a diferencia de Buenos Aires y Córdoba, supo "trabajar mucho mejor en la desfederalización". Respecto a las críticas de que la desfederalización llevó a prisión a "perejiles", debido a la escasa cantidad de drogas con la que son detenidos, López Viñals recordó que no se asumió la investigación penal de los casos más grandes, por ello se habla de micro tráfico.

Asimismo, consideró que es imposible que alguien pueda renegar de sacar de circulación a personas que causan tanto daño con la venta de drogas.

Los juicios, un paso clave"Hoy cuando se habla de micro tráfico y se conocen las estadísticas logradas por Salta, muchos prestan atención respecto a cómo sé lograron tan importantes resultados.

Antes de la desfederalización, los narcos detenidos sabían que su paso por la prisión era temporal, pues las causas no llegaban a juicio", explicó. 

"Lo que sucedió y sucede con la desfederalización en Salta es que las actuaciones que los fiscales inician contra las personas detenidas por estos delitos, rápidamente son remitidos a juicio y los juicios, a diferencia de otros lugares, se hacen. Y esto no es todo, pues hace poco el Senado de la Provincia dio curso a la creación de una Oficina de Gestión de Audiencias, que deberá ser ahora reglamentada por Corte de Justicia, y y que cuyo fin es precisamente agilizar aún más la realización de juicios”, agregó.

Al respecto, cabe mencionar que la distintas fiscalías penales que tienen a su cargo la dirección de la investigación penal ya remitieron a juicio 390 pedidos, los que esperan su turno para ser realizados en los próximos meses.

López Viñals, citado en numerosos congresos y seminarios por la impronta que supo darle al Ministerio Público, resaltó la tarea de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por la ministra de Justicia, Pamela Calletti.

La creación de esta unidad ha sido clave, pues en ella se discuten diversos asuntos que no sólo son necesarios, sino que han generado la implementación de recurso adicionales, como la Oficina de Gestión de Audiencias, por ejemplo. Sin dudas es de vital importancia tener una unidad como esta para seguir discutiendo la manera de optimizar la tarea contra este flagelo. No se puede implementar cambios, sin acompañarlos", resaltó el Procurador.

Importante labor del CIFEn materia de micro tráfico, los modernos laboratorios forenses del CIF cumplieron un rol muy importante, pues mientras en otras provincias las tareas periciales en materia de droga constituyen una de las principales demoras en el proceso judicial, en Salta sucede todo lo contrario. A raíz de cientos de actuaciones judiciales abiertas por micro tráfico por las distintas fiscalías, el CIF realizó ya 549 estudios periciales de estupefacientes, entre ellos cocaína y marihuana en su mayoría, de un total de 568 pedidos realizados.

"Estos números no hacen más que ratificar una vez más lo importante que fue el apoyo, tanto provincial como nacional, para que estos laboratorios de alta tecnología fueran construidos en nuestra provincia, la cual es la primera beneficiada”, destacó López Viñals. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día