La Patagonia en emergencia por el temporal de nieve

La intensas nevadas afectan a cientos de miles de habitantes de ciudades de la zona cordillerana. Los pasos fronterizos de Sico, Socompa , Jama y otros diecisiete están cerrados por la nieve.

Nacional 15/07/2017

Con dos aeropuertos cerrados, rutas cortadas y falta de suministro de agua y energía, la Patagonia atraviesa una emergencia climática en el inicio de las vacaciones de invierno por un temporal que azota la zona cordillerana.

Los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, fueron cerrados hasta las 24 de hoy, a raíz de la intensa nevada que cayó en los últimos días y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada.

Ante esta situación, y en medio de la demanda por las vacaciones de invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que no podía programar los vuelos especiales a Bariloche y ofreció a sus clientes la devolución de los pasajes.

Las ciudades turísticas de Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, el Bolsón y Villa La Angostura son las más afectadas por las nevadas, que continuarán todo el fin de semana.

nevada-bariloche-10

En Bariloche la situación es alarmante: el 47 por ciento de la ciudad se encuentra sin luz y se cancelaron todos los vuelos programados desde Aeroparque por el cierre del aeropuerto en la ciudad rionegrina. Además, hay rutas cortadas y pistas de esquí permanecen cerradas.

Pasos fronterizos cerrados

El temporal de nieve causó el cierre de los pasos de Sico y Socompa en Salta y el paso de Jama, que también es usualmente utilizado por salteños. A estos pasos fronterizos se suman otros diecisiete.

jama

Por las malas condiciones climáticas están cerrados los pasos internacionales de Jama en Jujuy; Sico y Socompa en Salta; San Francisco en Catamarca; Pircas Negras en La Rioja; Agua Negra y Pascua Lama en San Juan; Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara en Mendoza; Pino Hachado, Icalma, Hua Hum, Carirriñe y Copahue en Neuquén; Vuriloche en Río Negro; Río Frías en Chubut; Portezuelo de la Divisoria en Santa Cruz; y el de Bella Vista en Ushuaia.

Alerta zona oeste del país

Para la zona cordillerana de Salta y Jujuy continúa el alerta por vientos intensos, dada por el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostica para la provincia de Salta una máxima de 10 grados y una mínima de 4 grados. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día