57 años del San Bernardo: “Las paredes corroídas no están más”
El doctor Ramón Albeza, gerente del hospital, destacó a InformateSalta el trabajo que se viene realizando para mantener el edificio. Las actividades por un nuevo aniversario culminarán con una maratón.
Salud14/08/2017El hospital San Bernardo “sopla” hoy 57 velitas y lo festejará con entrega de medallas, distinciones y una serie de actividades vinculadas a lo social, a lo cultural y a lo deportivo, que culminarán el domingo 20 de agosto con una maratón de 10 kilómetros.
Al respecto, el doctor Ramón Albeza, gerente del nosocomio, explicó a InformateSalta que su finalidad es unir mucho más al personal. “A pesar de las diferencias que pudieran haber a través de las chocolateada, conversamos, miramos, podemos establecer algún tipo de diferencias y sobre todo hacer partícipes a la comunidad de todos estos actos del hospital,” dijo.
El profesional adelantó que se está trabajando en planos y aprobaciones de las que obras realizarán con más de 100 millones de pesos del Plan Bicentenario que contemplan una reestructuración con aumento en la cantidad de quirófanos, de las camas de terapia intensiva y también de cirugías de quemados, cuyos trabajos iniciarán en breve.
“Nuestro viejo hospital, con todas las paredes corroídas de sus 57 años ya no están, están pintadas, están lindas, se camina por un ambiente limpio, se camina o se puede ingresar al hospital sin un quiosco que estaba en la puerta de entrada, que nos sacaba esa imagen magnífica que siempre tuvimos. Ediliciamente, se está manteniendo de forma adecuada,” indicó.
Durante el año y medio de gestión que lleva al frente del nosocomio, Albeza consideró que en cuanto a recurso humano, a funcionamiento y a conocimiento de las situaciones el balance es positivo.
“Esto es como un enfermo, yo tenía que hacer un diagnóstico del hospital, de la gente, de las funciones, de las personas y bueno, paulatinamente lo fui logrando. Este segundo año puedo decir que ya tengo un diagnóstico de funcionamiento. Puedo asegurar que tengo un recurso humano formidable, diverso, pero que se está logrando una gran comunicación,” expresó.
Finalmente, opinó que el gran problema a resolver es el acceso al sistema de salud. “Va a desaparecer el 0800 y se va a instalar un 148, un nuevo sistema que va a unificar todos los sistemas de llamadas, va a permitir que ingresen mayor cantidad de llamadas al sistema, sistema de quejas,” aseveró.
Internamente, para el médico lo más urgente es seguir trabajando en resolver el retardo de las cirugías, sobre aquellas de índole ambulatoria. “Estamos viendo un sistema de como adecuar o de como traer a esa gente que está en la lista de espera extra muro del hospital. Se está pensando en organizar un servicio para tratar de capturar a esa gente,” concluyó a InformateSalta.